jueves, 9 de abril de 2015

Reseña: Fragmentos

Holaaaaa amigos lectores! ¿Que tal su jueves? El mío fue bastante agotador xD y eso que recién es la primera semana de cursado. Hoy vengo a contarles mi opinión sobre el segundo libro de la trilogía Partials! Que como sabrán si son asiduos al blog o si lo notaron en la barra lateral.. estuve leyéndolo en el mes de Marzo en una lectura conjunta que organizan Anilla de Mi vuelo literario y Estefi de Dentro de un libro.

Atención: No lean la reseña si aún no han leído el primer libro! Traté de no spoilear abiertamente pero la sinopsis que pondré a continuación es un spoiler viviente (?) tengan cuidado jaja.

Título: Fragmentos
Autor: Dan Wells
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 520
Sinopsis
Kira Walker ha encontrado la cura para el RM, pero la batalla por la supervivencia entre los humanos y los Parciales recién comienza. Kira dejó East Meadow buscando desesperadamente pistas sobre su identidad. El hecho de que los Parciales lleven en su propia sangre la cura para el RM no puede ser coincidencia: tiene que ser parte de un plan, un plan que la involucra a ella y que podría salvar a ambas razas. La acompañan Afa Demoux -un vagabundo desquiciado que trabajo tiempo atrás en ParaGen-, Samm y Heron, los Parciales que la traicionaron pero salvaron su vida, los únicos que conocen su secreto. Pero ¿puede confiar en ellos?
Entretanto, en Long Island, lo que queda de la humanidad se prepara para otra guerra contra los Parciales. Marcus sabe que su única esperanza es postergar la batalla hasta que Kira regrese. Pero el recorrido de Kira la llevará hasta el interior del territorio de los Estados Unidos, ahora convertido en un páramo postapocalíptico, y tanto ella como Marcus descubrirán que su peor enemigo podría ser alguien cuya existencia ni siquiera conocen.


Reseña


Si leyeron mi reseña de Partials.. sabrán que me gustó mucho el comienzo de la historia. Fragmentos continúa desde dónde terminó el primer libro.

Kira está en Manhattan tratando de descubrir datos sobre el Consorcio ya que para ella tiene todas las respuestas a sus dudas sobre la cura del RM y de la fecha de vencimiento. Además de las respuestas sobre su propia identidad. ¿Para qué fue creada? ¿Ella tiene un papel importante en la cura de las enfermedades?

Simultáneamente podemos ver lo que sucede en East Meadow. Una tropa parcial fue a ocupar el territorio en búsqueda de Kira y empezó a subyugar a los residentes del lugar. La Dra. Morgan hará lo que sea para encontrarla... y muchas vidas humanas podrán correr riesgo.

Esta secuela se diferencia con respecto al primer libro en el tipo de narración, debido a que cuenta con diferentes POV en cada capítulo. Esto personalmente me gustó muchísimo porque cada subtrama del libro te atrapa un montón. Además de que puede hacer que veas de diferente forma a algunos personajes que ya conocías desde Partials.

En mi caso, los capítulos narrados por Marcus me gustaron mucho e hicieron que me pareciera un personaje más importante de lo que creía. En el primer libro sólo lo veía como el novio de Kira, un chico que tiraba algunos chistes en momentos tensos y que parecía amigable. Pero no me provocaba demasiados sentimientos y tampoco lo veía adorable con Kira.. ni nada. En cambio, en este libro me pareció muchísimo más interesante y hasta empecé a tenerle cariño. Es un personaje muy bien construido, con sus defectos y virtudes... me cae genial.

Fragmentos está dividido en cuatro partes. La primera me resultó llevadera pero el ritmo se vuelve bastante pesado en la segunda parte, ya que hay todo un trayecto que tienen que atravesar nuestros protagonistas para llegar a un determinado objetivo. Por suerte a partir de la tercera parte se vuelve adictivo y no podes parar de leer hasta acabarlo.

Descubrimos nuevas verdades y hay giros que me sorprendieron. La trama está llena de acción, con problemas éticos y políticos. Te pones en el lugar de los personajes y vos mismo debatís que harías en algunas situaciones. ¿El fin justifica los medios en esta historia? ¿Se puede justificar cualquier acción en nombre de "salvar a la humanidad"? O a los parciales...
Tiene cuestiones que aún no podemos resolver y capaz nunca lo logremos porque determinar lo que está bien o no en situaciones extremas es algo muy complejo.

Podemos ver a Kira dividida entre ambos bandos... tratando de descubrirse y aceptarse a ella misma. A Samm queriendo entender más a los humanos y a sus emociones. A Marcus buscando respuestas sobre por qué los parciales quieren a Kira y qué tiene que ver Nandita en todo esto... además de que al mismo tiempo necesita encontrar una manera de enfrentarse a los parciales que están invadiendo East Meadow. Habrán nuevos personajes que jugarán distintos papeles en la historia y también conoceremos un poco más a algunos que aparecieron fugazmente en Partials (como por ejemplo Heron y Ariel.. las banco!!).

Este fue un libro con una trama un poco más complicada... con acción, muertes, revelaciones que nos dejarán en shock y hasta una pizca de romance. Si les gustó el primer libro es casi seguro que esté también les encantará! Y si buscan una distopía bien hecha y entretenida tienen que leer esta trilogía.


Puntuación
4.5/5 Casi perfecto. Me encantó!!



Y eso es todo! No le pongo nota perfecta porque, como mencioné anteriormente, se me hizo pesada la segunda parte. Aún así estuvo al nivel del primer libro... pero con mucha más acción! ¿Ya leyeron este libro? ¿Les gustó más que Partials? ¿Quieren continuar la trilogía? Los leo en los comentarios ^^

10 comentarios

  1. ¡Hola! ^^
    Paso por encima porque no he leído el primero, pero quiero hacerlo.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  2. También se me hizo medio pesado pero me gustó y también amé los capítilos de Marcus. se convirtió en uno de mis personajes favoritos :)

    ResponderBorrar
  3. Hola! Cómo estás?
    Leí Partials hace muuucho. Ni bien salió. Me gustó bastante, pero ahora no recuerdo mucho de lo que ocurre. Lo que si me acuerdo es que me dejo muy intrigado y necesitaba con urgencia la segunda parte. Quiero leer Fragmentos pero el bolsillo no me lo está permitiendo últimamente jajaja. Está contado de diferentes puntos de vista?! YA... lo necesita YA!
    Ese último párrafo me dejo preocupado, muertes? Ay, Dios.
    Saludos! Muy buena reseña!

    ResponderBorrar
  4. El libro lo he visto en Gandhi, creo que me has convencido y mañana probablemente vaya por el. Ojalá me guste tanto como a ti.
    Un gusto leerte, soy nuevo en esto de los blogs literarios y ya te sigo, ojalá puedas pasarte! <3

    ResponderBorrar
  5. Hola Anto! A mi también me gustó mucho Partials y por eso muero por Fragmentos *-*
    Qué bueno que ahora haya otro narrador aparte de Kira, aunque Marcus no me cayó muy bien en la primera parte pero veremos, capaz que me pasa como a vos y después me terminan gustando esos capítulos y me cae mejor :D
    Me encanta que Dashner no se enfoca solo en los personajes principales, sino también mete mucha política y ciencia en medio ^-^
    Espero conseguirlo pronto!
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Hola!! me encantó... espero leerlo pronto :)
    Te estoy siguiendo... te espero por mi blog http://smellslikereaderspirit.blogspot.com.ar/

    Besos,
    -A

    ResponderBorrar
  7. Hola, la verdad que aún no hemos empezado estos libros.
    Pero hemos podido leer por encima, nos alegra que te haya gustado.
    Por cierto te estamos siguiendo.
    También somos de la iniciativa "Seamos seguidores"
    Un beso y te deseamos mucha suerte.

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    Pasp de puntillas porque no he leído el primero.
    Besos.

    ResponderBorrar
  9. Partials me gustó muchísimo y ahora quiero leer Fragmentos. Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar

Tu comentario me hace feliz y contribuye a que el blog crezca ヽ(^o^)ノ ♥
No se permite spam ni spoilers!!!