jueves, 15 de octubre de 2015

Reseña: Legend

Holaa amigos lectores!!! Estos días he estado algo desaparecida debido a los malditos y temidos parciales. Por suerte creo que me ha ido bien en todo así que vuelvo con pilas recargadas a traerles una reseña. No sé si recuerdan pero en mi entrada de Trilogías que quiero terminar puse a la cabeza Legend. Este libro lo leí hace muuucho cuando recién estaba volviéndose popular y a pesar del tiempo en esta relectura recordé bastantes cosas. Igualmente volví a disfrutarlo como la primera vez y sigo manteniendo mi opinión con respecto a algunos temas. Así que empecemos!!

¡Muchas gracias SM por el ejemplar!
Título: Legend
Autora: Marie Lu
Editorial: Ediciones Sm
Páginas: 366
Sinopsis
La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Y sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.
Cuando Day y June chocan, sus leyendas se hacen pedazos y dejan al descubierto dos personas que se atraen como polos opuestos de un imán.

Reseña


Legend es de esos libros que se disfrutan mejor sin saber nada. Recuerdo que la primera vez que lo leí, la sinopsis ya me había "spoileado" algo (que ya lo retoqué en la que puse ahí arriba así que lean tranquilos) y eso le restó un poco de la sorpresa que te daría leer lo que sucede sin saber nada. Así que en esta reseña no diré demasiado sobre la trama para que se sorprendan con los constantes giros que tiene la historia.

En la República de América el orden social está determinado por las personas que tienen buenos genes y las que no. Para hacer esta distinción hay una Prueba (tanto física, intelectual y de personalidad) que todos los niños al cumplir los diez años deben hacer. Su futuro dependerá de la calificación que obtienen en esta prueba. Los puntajes más altos tendrán poder, educación en las mejores escuelas y universidades, y probablemente un puesto en el Ejército de la República. Y a medida que los puntajes descienden menos privilegios tendrán, hasta el punto de vivir en los sectores más marginados de la sociedad o incluso (en el caso de suspender la prueba) ser excluídos a campos de trabajo.

Tendremos dos protagonistas que reflejarán ambos polos de este mundo. Por un lado tenemos a June, una chica de 15 años superdotada y reconocida en todo el país como la única que ha obtenido un puntaje perfecto en la prueba. Y por el otro está Day el criminal más buscado de toda la República, de quien nadie conoce ni su rostro. 
Por algunos sucesos del libro los caminos de ambos se van a entrecruzar y allí June comenzará a dudar sobre lo que toda su vida ha creído correcto. Habrá un juego de desconfianza, algunas mentiras y malosentendidos que desencadenarán muchas cosas.

Primero quiero destacar el ritmo del libro... es muy ligero y adictivo. Se lee en un suspiro y eso es algo muy fresco para ser una distopía. Segundo hay dos puntos de vista en la historia! Cada capítulo intercala entre el POV de June y el de Day. Eso solo vuelve más amena la lectura y hace que queramos seguir y seguir leyendo. Además creo que casi todos los capítulos terminan en algo impactante entonces solo querés saber más cosas y todo se vuelve un vicio.

Por otra parte los personajes. June es una protagonista de las que me encanta encontrar en este tipo de libros. Es fuerte, muy inteligente, calculadora, eficaz... pero comete errores y tiene sus imperfecciones lo que la vuelve más realista. Day también posee estas cualidades sumado a que me provoca mucha ternura cómo se preocupa por su familia y cómo lucha por lo que él cree. Nunca se da por vencido y tiene un aire de justiciero que hace valer los derechos de los más pobres. Me enamoró bastante.

Me gustó mucho la forma en que las dos historias se entremezclan y que ellos no se "reconocieran" al encontrarse. Me encantó cómo se dio toda esa parte.. el constante tira y afloja entre confiar y no confiar en el otro. No solamente entre los protagonistas sino también más adelante... nunca terminás de confiar en algunos personajes y eso te mantiene expectante por lo que sucederá a continuación.

También como mencioné al principio tiene demasiados giros y momentos que te impactan. En esta relectura no me sorprendieron porque a medida que iba leyendo los iba recordando y ya me venía venir todo. Pero para alguien que lo lee por primera vez hay muchas partes que los van a dejar: ¿QUÉ ACABA DE PASAR? 

La verdad es que no recordaba el odio que me provocaba la comandante Jameson... es de esas villanas que se hacen odiar mucho (de las que si podrías las matarías sangrientamente). Siempre pienso que cuando un personaje me provoca algo, ya sea amor u odio, es porque está muy bien hecho. Así que aplausos para la autora.

La primera vez que lo leí algo que no me había terminado de convencer del todo fue el romance. Pero es porque yo me esperaba un super romance y la verdad es que no hay demasiaaado en este libro. Más que nada es atracción (aunque podemos notar que en esta ocasión el chico es el que está un poco más enganchado al principio). En esta relectura creo que me terminó de gustar mucho más la interacción entre ambos, me pareció bastante dulce y acorde a la edad que tienen los protagonistas. Aunque sigue pecando un poco de insta-love.

Otra cosa que me hizo ruido fue que hay varios tópicos que hemos visto en otras distopías: un gobierno que parece perfecto y oculta cosas, una enfermedad que está matando a la gente, la diferencia abismal entre ricos y pobres, la chica que hace todo correcto y luego se da cuenta de que vivió engañada, un grupo de rebeldes, etc. Teniendo en cuenta que este libro es de finales del 2011.. creo que es original pero al leer muchos otros libros con cosas similares se tornó más cliché. Aún así se disfruta igualmente la trama porque hay mucha acción constantemente y porque como dije: hay unos giros que no te esperás. Sumado a unos buenos personajes, intriga y un gobierno que te pone los pelos de punta.

En conclusión Legend es una muy buena distopía. Ligera, adictiva, con acción y romance en las medidas justas. Que te sorprende y te hace ansiar tener la segunda parte ya (que por suerte tengo). Por alguna razón que desconozco no me voló la cabeza pero igualmente lo disfruté mucho! Muy recomendado si te gusta el género y acordate que entre menos sepas mejor.

Puntuación
4/5 ¡Me gustó mucho! Recomendado.


Y eso es toodo!!! Ya no veo la hora de leer Prodigy ¿ya han leído esta trilogía? ¿les llama la atención el libro? Ojalá le den una oportunidad porque está muy buena si les gusta el género y la acción. Al releerlo me di cuenta que quedaría bastante bueno como película ¿ustedes que piensan? Los leo en los comentarios.

8 comentarios }:

  1. Hola^^
    Aunque me llama la atención y creo que será una lectura que disfrutaré bastante, por el momento no me planteo leerlo, aunque seguro que en un futuro me animo.
    Me alegro de que te haya gustado :3
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola Anto! Todo bien?
    Estoy súper emocionado por haber podido leer este libro de una buena vez por todas. Parecía que no lo iba a quitar nunca más de mis pendientes! La verdad es que adoro las distopías y Legend no fue la excepción. La historia puede tener cosas muy parecidas a otras historias del género, pero como vos decís, el libro se publicó hace unos años. Además, yo pienso que no importa si estás escribiendo sobre algo que ya esta trillado, siempre y cuando le des tu toque y tu originalidad. Yo creo que en este libro la originalidad son los personajes por ejemplo. Tanto June como Day son personajes grandiosos y... no sé, estoy sin palabras. Sus personalidades y actitudes son muy similares, por lo que me generaba más emoción mientras leía.
    Realmente coincido con todo lo que decís. La narración es adictiva y ligera, y a mí si me voló la cabeza completamente jajaja Ahora habrá que leer Prodigy, que leí la sinopsis y quedé estupefacto. Es como que se pone complicada la situación y muero por empezarlo.
    Saludos! Que tengas lindo día! Ahora que lo decís, no estaría nada mal una película de Legend

    ResponderEliminar
  3. Este libro lo compre hace un par de meses y espero leerlo pronto.
    He leido muchas reseñas positivas y me alegro que la editorial pronto termine de publicar toda la trilogia. Ojala me ponga al dia rapido con la historia.
    besos y me alegro de que lo disfrutaras.

    ResponderEliminar
  4. Hola , que bien que te gustara tanto, yo no lo he leído, pero cuando pueda lo leo, gracias por tu reseña, también tengo un blog, por si te puedes pasar, ya te sigo así que ya nos leemos, saludos y gracias. http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Hola Anto! justo ayer terminé este libro, la verdad es que me encantó tanto como a vos :3 los personajes tienen algo que te hacen fascinar jaja Day me encantó por completo y June, a pesar de sus errores, es una chica que vive engañada u.u necesito leer pronto la segunda parte! y si, te doy toda la razón con respecto a que es una lectura muy adictiva y fluida, además, al estar contado por los dos, como que te engancha más porque queres saber que está pasando con el otro jajaja en fin, un abrazo enorme y nos leemos♥

    ResponderEliminar
  6. Hola Anto.. que bueno eso que decis que es mejor leerlo sin tener idea del libro jajaja porque es una de mis próximas lecturas y no se casi nada de él...
    Por falta de tiempo nunca he podido releer un libro pero imagino que debe ser lindo volver a recordar partes, cambiar de opiniones etc.. y que te haya vuelto a gustar es genial..
    espero que cuando lo lea me guste tanto como a vos..
    un besote

    ResponderEliminar
  7. Hola Anto! Tengo este libro y el dos en mi repisa, pero siempre, siempre termino postergándolo. Una vez sola lo empecé pero no me enganchó como a todo el mundo, así que tengo miedo que sea uno de mis libros que estoy en contra de la población.
    Espero que cuando lo terminé, me guste como a vos! Lo de los personajes yo también lo había sentido, así que puede ser que me termine gustando. Veremos xD

    Nos vemoos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Anto! Este libro hace tiempo que tengo ganas de leerlo. Me encantan las distopías (bueno, tengo una especie de amor-odio) y ésta suena realmente interesante. Es verdad que muchas son similares en esencia jajaja
    Me llaman mucho la atención los personajes y seguro me va a encantar el libro si tiene tantos giros que te dejan sorprendida. No entiendo porqué ponen spoilers en la sinopsis, hacen eso con varios libros. Me alegro de no haber leído antes de qué se trataba específicamente.
    De la autora leí Los jóvenes de la elite y me gustó mucho, así que a ver cuando puedo leer éste :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace feliz y contribuye a que el blog crezca ヽ(^o^)ノ ♥
No se permite spam ni spoilers!!!