domingo, 4 de octubre de 2015

Reseña: Persona Normal

Holaaa amigos lectores!!! El día de hoy les traigo una reseña que tenía muy pendiente. Debería estar terminando un trabajo práctico que se entrega mañana o estudiando para el parcial del martes pero en vez de todo eso estoy acá para hablarles sobre este libro tan especial. Lo leí en junio pero recién ahora me animo a reseñarlo xD No quería atomizarlos con mi amor hacia este pequeñito pero creo que ya es tiempo de que sepan lo que me pareció con profundidad.
Título: Persona Normal
Autor: Benito Taibo
Editorial: Booket (Planeta)
Páginas: 240
Sinopsis
Una grandiosa e increíble aventura para ser todo... excepto normal.Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos.Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el df; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores? ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?

Reseña


Antes de empezar con la reseña en sí quiero hablarles de lo especial que es este libro para mí. No sólo por la historia (que obviamente amé) sino también el ejemplar en físico.
Compré el libro en la Feria del libro de este año ya que antes no lo había visto en ningún otro lado (y hoy en día tampoco lo he visto en alguna librería) y fui con mi ejemplar recién comprado a la firma de Benito Taibo. Después de mucho tiempo de espera logré que me firmara el libro y hasta conseguí una foto con él. Y nada.. solo quería contarles para presumir mi foto con el autor el cual es un genio con todas las letras.
Después de esa firma fui a la de Javier Ruescas e hice que me firmara el libro Fa Orozco. Recuerdo que me dijo que ya perdió la cuenta de cuántos libros de Persona Normal firmó y fue muy gracioso. Quise que me lo firmara especialmente porque fue debido a su videoreseña que quise leer este libro con desesperación. Si a ella le gustó tanto supe que tenía que tener algo asombroso y no me equivoqué. Así que amo mucho este libro no sólo por la historia sino también porque está firmado por dos personas muy especiales (y que obviamente no son normales jajaja).

Ahora empecemos con la reseña. Este libro fue sumamente amado por toda la comunidad blogger/booktube mexicana. Era etiquetado como el libro favorito de muchos.. el hype estaba por las nubes y se hizo esperar bastante para llegar a nuestras tierras. Pero cuando llegó y al fin pude empezarlo tuve que darles la razón a todos los que dijeron que era genial.
Es una historia que puede parecer bastante sencilla.. sobre un niño de 12 años que de un día al otro queda huérfano y al cuidado de su tío. Pero esa premisa que parece ser común esconde una historia llena de magia e imaginación. Que nos dará muchos mensajes para vivir la vida de otra forma y para ver el amor por la lectura con otros ojos.

Las primeras 30 o 50 hojas son absolutamente sublimes. No puedo explicar con palabras lo mucho que me gustaron... me hicieron reír y emocionar. A cada rato estaba enamorándome de varias frases o identificándome con ellas o pensando que a tal persona podría encantaaaarle lo que decía.

Cada capítulo cuenta algo diferente. Una pequeña experiencia de nuestro protagonista, un capítulo de su vida, una nueva enseñanza que aprende de su tío. Y cada uno tiene varias intertextualidades con obras que ya conocemos y adoramos, o que nos suenan conocidas o que directamente desconocemos. Lo bueno de eso es que al final del libro hay una sección llamada La biblioteca de Sebastián con anotaciones del autor de cada capítulo.. explicando a qué libros hace referencia con tal y tal momento.. o por qué puso un poema de tal persona.. etc, etc. Es algo que disfruté muchísimo! los primeros capítulos no me di cuenta pero después terminaba un capítulo y corría a leer la parte de la biblioteca que le correspondía para terminar de entender todo. Saqué varios títulos que me gustaría leer.
Al tener cada capítulo un mensaje distinto es de esos libros que podés leer lentamente. Las primeras páginas las leí muy rápido pero a la mitad fui leyéndolo lentamente porque no quería que terminara. Podés leer un capítulo por día o pueden pasar algunos días y retomar la lectura como si nada. Es algo que me gustó mucho y creo que si lo lees de a poco podés disfrutarlo de otra manera.
Uno se hace hombre, se hace más humano, cuando tiene su propia biblioteca, aunque sea de un solo libro.
Volviendo a la trama principal me encanta que a medida que pasan las páginas nuestro protagonista, Sebastián, va creciendo y vamos viviendo con él todas las etapas de su adolescencia hasta hacerse mayor. Su primer amor, su nueva escuela, sus amistades, como poco a poco se va haciendo hombre. Es algo precioso de leer y ver como su tío lo aconseja constantemente es genial.

El tío Paco se lleva todos los aplausos porque es un personaje muy entrañable y a todos nos encantaría tener un tío así. Loco, excéntrico, apasionado por los libros, que rompe con los estereotipos y te obliga a pensar de otra forma. Es inevitable tomarle cariño y morirte por saber más sobre su vida o por querer más de sus consejos.
Cada quien se va haciendo a sí mismo y encontrando nuevas afinidades, nuevos gustos nuevas maneras de ver el mundo. Cada canción, cada película vista, cada libro leído te hacen una persona diferente, te determinan. 
Sebastián también es un personaje que me encantó! Me sacó muchas carcajadas con sus pensamientos o comparaciones. A veces parecía tener una forma de pensar muy madura para su edad pero teniendo en cuenta lo que vivió, todo lo que ha leído y a su tío.. creo que está bien.

En conclusión puedo decir que este es un libro que habla sobre los sueños, sobre la imaginación, sobre la vida. Apto para todo tipo de edades, para amantes de la literatura, para personas que no les importa no ser "normales", para cualquier ser que quiera disfrutar de una lectura fresca, divertida y emotiva.
Me hizo reír, me hizo lagrimear y me emocioné en varias partes por lo lindo que era. También me gustó mucho el final porque hasta en eso logra romper con el estereotipo y me sorprendió. Te deja un mensaje tan lindo.
Creo que todos tenemos un sueño. Y las palabras sirven para hacer de los sueños realidades.
Nos deja muchas enseñanzas pero la más importante es que no nos tiene que importar ser diferentes a lo que nos impone la sociedad, que nada te impide lograr tus sueños y que los libros son mundos que si nos damos el tiempo de explorarlos nos van a hacer un poquito más felices.


Puntuación
 
5/5 Precioso! No sé qué esperás para leerlo.


Y eso es tooooodo!!! Por si no sabían hay un Cítame el título de este libro donde puse dos citas muy lindas que hacen referencia al título (duh) así que si quieren pasarse son libres de hacerlo. ¿Ya lo leyeron? ¿Mueren por leerlo? Los leo en los comentarios.

21 comentarios }:

  1. Hola, genial que hayas disfrutado así el libro, he leído muchas reseñas de Persona normal y a todos les ha encantado, lo terminaré poniendo en mi lista de pendientes =P
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hoooola, este libro lo leí hace poco y quedé completamente enamorada de la historia y todo lo que te enseña y transmite, ¡Yo igual quiero un tío Paco!

    ResponderEliminar
  3. Anto, culpa tuya y de otras blogeras quiero leer este libro que antes de ir a la Feria no sabía ni que existía, hablas y hablan todos tantas maravillas de él que creo que es leerlo o leerlo. Imagino que debe ser muy lindo, así que marcha a mi lista (interminable) de pendientes.
    Un beso
    PD: me encantó la foto con Benito.. tiene una cara de bueno y amoroso :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Anto! Te juro que la primera vez que senti nombrar el libro fue por vos, cuando hiciste la entrada de la feria del libro en abril, dijiste que lo habias comprado. Desde ese dia, hasta hoy lei las mil y un frases de este libro, tan hermosas y geniales. Profundas sobre todo, siempre digo que lo tengo que conseguir y leer... y ahora que subiste la reseña no tengo dudas que lo tengo que leer.
    Que suerte que tambien hayas podido conocer al autor! Envidiaaaa jajaja
    Gracias por la reseña Anto, y gracias por hacerme morir de ansias de poder leerlo!!!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Anto!
    Viste cuando pensé que ya lo habías reseñado al libro. Debe ser que me confundí con los títulos citados.
    Me costó reseñarlo sin spoilear nada y a la vez tratar de explicar por qué es tan genial que mi reseña quedó re corta.
    Pero es de esos libros que no te das cuenta y quizás no esperabas que tuvieran una historia tan increíble que te llena tanto y se roba tu corazón. Es mi segundo favorito del año y sé que lo voy a releer seguido a lo largo de mi vida.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  6. Tengo unas ganas tremendas de leer este libro, todo el mundo dice que está muy bien.
    Que suerte que lo tengas firmado y hasta con una foto ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Anto ^^ Las ganas que tengo de leer este libro aumentan cada vez más! Lamentablemente no lo vi en ninguna librería, así que estoy a su caza :P Espero leerlo pronto, así sé de una buena vez por qué le gusta tanto a todo el mundo! Gracias por la reseña, beso (:

    ResponderEliminar
  8. Hola Anto.
    He leido muy buenas reseñas de este libro. La portada no me gusta mucho, pero la trama se ve genial.
    Va a mi lista de pendientes.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Joe, tengo mil ganas de leerlo. ¡Es que todavía no he visto una sola mala crítica!
    Lo compraré en Amazon prontito ya.

    ResponderEliminar
  10. Hola, a este libro le tengo mucha muchas muchas ganas!

    ResponderEliminar
  11. Hola Anto! Como vos decís después del boom que hubo por toda la red acerca de este libro lo puse en mi lista de pendientes y desde entonces quiero leerlo! Y después de leer tu reseña y ver tu foto con el autor que me encantó porque parece un abuelito <3 tengo más ganas de leerlo asique si, espero hacerlo pronto ^-^ un besote Anto que empieces bien la semana!

    ResponderEliminar
  12. Hola Antoooo!! Por favaaar! No podés venir con una reseña así! Sé que el libro tiene muchísimo hype desde que Fa y (creo) Alberto lo recomendaron, y desde ahí no paró de subir y subir pero Sil (ya sabemos que Sil) estuvo toda la feria queriendo que me lo compre y aunque todooo mundo hablaba maravillas no tenía muchas ganas. Pero tu reseña sdadsfaas vas a hacer que termine comprandolo!
    Espero que me guste, porque ahora sí tengo por seguro que -debo- leerlo y bueno, ya veré.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Hablas con tanto amor que es imposible que no contagies las ganas de leer el libro!
    Me llama desde hace muchísimo tiempo, y me da muchísima curiosidad. Estoy segura que en cuanto pueda voy a conseguirlo, como mínimo!

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  14. Hola Anto! Dios! que ganas de leer este libro, todo el mundo no hace más que hablar maravillas sobre él, tu reseña no se queda atrás jajaja lo cierto es que me das aún más ganas si es posible >-< las frases que elegiste para tu reseña son hermosas :3 así que espero poder leerlo pronto si lo consigo u.u en fin, un abrazo enorme y nos leemos♥

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría leerlo, lo tengo apuntado desde hace tiempo... Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola, soy Lula y sigo esperando que llegue este libro a Uruguay. #PutaBida

    ResponderEliminar
  17. Hola Anto! Compré este libro el mes pasado, porque me tente de verlo, y estaba re barato y bueno... No supe resistirme. Tu reseña me invita a leerlo... Por lo que leí, aca y en el resto de los blogs, es una historia que todo el mundo disfruta y que conmueve de igual forma. Así que cuando pueda tomar un respiro de las reseñas que debo gracias a la divina facultad, voy a tratar de leerlo... Besos!

    ResponderEliminar
  18. Ay Anto! Casi me haces llorar! Lo leí hace varios meses ya, igual que vos, tener la firma de Benito y haber vivido todo ese viaje locura para conseguirla, lo hacen un libro muy especial, pero leerlo, y sentir todo ese revoltijo de emociones que sentí cuando lo leí... Y encontrarlo en tus palabras con tanto amor :´) Lloro Anto! Amo ese libro, y amo que la gente lo ame!
    Abrazotes!

    ResponderEliminar
  19. A decir verdad, tengo este libro en mi estantería completamente lleno de post-its! Es un libro corto, fresco, de lectura rápida (aunque su escritura está bien redactada) y te deja mensajes hermosos!!!

    Linda reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  20. Me paso exactamente lo mismo que a vos, al principio, me leí las primeras páginas como si nada y después, cuando me fui dando cuenta de que no quería terminarlo comencé a leer uno o dos capítulos por día (Dependiendo) y es verdad, poder dejarlo sin ningún problema que después lo vas a leer como si nada.
    Lo que más me gusto del libro fue el tío Paco. Realmente, a Sebastian le tengo mucha envidia pero me encanto como los dos se relacionaban.
    Es un libro con personajes maduros que saben disfrutar de la vida y saben cuándo dejar esa madurez de lado en los momentos adecuados.
    ¡Lo que me habré reído con este libro!
    Yo lo comencé a leer gracias a "Las Palabras de Fa" y por Javier Ruescas, se me complico mucho a la hora de comprarlo, porque siempre que iba a la librería no lo tenían en stock y cuándo me iba a otra, era lo mismo. Hasta que por fin, un día lo conseguí y ese mismo día comencé a leerlo. El libro esta lleno de post-it con todas las frases marcadas, una al lado de la otra. Precioso.
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace feliz y contribuye a que el blog crezca ヽ(^o^)ノ ♥
No se permite spam ni spoilers!!!