sábado, 18 de junio de 2016

Reseña: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo

Holaaa amigos lectores!! El día de hoy les traigo la reseña del primer libro que leí en el año. Mis expectativas eran muy grandes ya que este libro fue el favorito de un montón de lectores en 2014 y luego en 2015 cuando salió en español. Había leído y escuchado maravillas sobre la prosa del autor, sobre los personajes, sobre la historia en sí. Así que después de varios meses de haberlo leído al fin les traigo mi opinión más detallada sobre lo que me pareció el libro.
Título: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo
Autor: Benjamin Alire Sáenz
Editorial: Planeta
Páginas: 328
Sinopsis 
Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo.
El escritor multipremiado Benjamin Alire Sáenz explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo que se adaptan a una sociedad que también está en permanente búsqueda de su identidad.


Reseña


Como dije en la introducción a esta reseña, Aristóteles y Dante es un libro al que le tenía puestas muchas expectativas. Y aunque no me decepcionó creo que no las terminó de cumplir del todo al momento de cerrar el libro.

Para empezar el hype y haber leído tantas opiniones sobre la historia hizo que perdiera un poco la sorpresa en cuanto a algunos temas. El primero y principal es que es un libro de temática LGBT.. obviamente eso no es un spoiler porque el mismo libro dice que ganó premios en esa categoría peeeero creo que saber desde el comienzo ese detalle cambia bastante las cosas con respecto a los que lo leyeron sin saber nada. Ese es solo uno de los aspectos que ya sabía de antemano antes de agarrar el libro y que pudieron influir en mi opinión sobre él.

Pero no se asusten, no estoy diciendo que el libro al final no me gustó o algo así. Solo digo que leerlo con muchas expectativas puede jugarte en contra y que tengo un sentimiento super confuso cuando pienso en esta historia. Lo que me quedó claro al terminarlo es que me quedé con ganas de más. Más páginas, más sobre los protagonistas, más romance, más más y más. Estaba tan enganchada con la historia que cuando se terminó quedé QUEEEE nooo denme más de ellos. Y al mismo tiempo me encantó el final... y los últimos párrafos los sentí perfectos. Muy bipolares mis sentimientos.

La escritura del autor es otra cosa que no me terminó de cautivar al 100%. Sí, admito que me atrapó y que tiene sus frases hermosas. Pero también me molestó un poco algunas formas que tenía de narrar, como el uso de la reiteración y que los diálogos abundaran tanto. Me faltó un poco más de descripción en algunas partes. Tal vez es un problema que tuve por leerlo en español y que en inglés se note la diferencia en el estilo.. pero es algo que no terminó de enamorarme.

Ahora hablando de lo que en verdad me gustó... fueron los personajes. La historia de Ari y Dante me atrapó desde el comienzo hasta el punto de sentirme frustrada y querer que todo terminara bien y fangirlear y emocionarme con ellos. Me transmitió mucho y siempre es genial cuando podes conectar con los personajes de esta forma. Amé a Dante en todo momento y quería abrazarlo fuerte♥. Me encantaría poder leer algunos capítulos desde su punto de vista porque necesitaba saber qué es lo que sentía en ciertos momentos. Confieso que Ari me exasperaba un poco (en especial al principio) así que hubiera sido un alivio leer desde la perspectiva de mi querido Dante.

El libro se me hizo super ameno, lo empecé a leer a la vuelta de un viaje y me leí la mitad del libro!!! Y podría haber seguido leyendo si no hubiera oscurecido xD Esto se debe a que hay mucho diálogo como dije más arriba y a que la historia te cautiva desde la primera página.
También me gustó mucho la ambientación en los 80 y que tratara un tema como la discriminación que sufren los inmigrantes mexicanos en USA. 


Es una trama sencilla y a la vez profunda.. de autodescubrimiento, de aceptación, de lograr ser sinceros con nosotros mismos, de amistad y finalmente de amor. Como mencioné al principio, tal vez no cumplió con todas las expectativas al momento de cerrarlo pero con el tiempo he ido teniéndole cada vez más cariño... al punto de volver a releer mis escenas favoritas y emocionarme aún más que la primera vez que lo leí. Seguramente al momento de terminarlo le hubiera puesto 4 estrellitas (o cafecitos en este caso) pero ahora se ganó media más :P Es un libro precioso que no deben dejar de darle una oportunidad.


Puntuación 
4.5/5 Mágico y hermoso.


Y eso fue todooo!!! ¿Ya lo leyeron? ¿Lo amaron? ¿Coincidimos en algo? ¿Qué opinan de que salga una secuela? ¿La creen necesaria? Los leo en los comentarios.

19 comentarios }:

  1. Hola Anto!! Qué hermosa reseña!! No tuve que saltarme párrafos porque todos hablaban de lo que te pareció el libro y siempre suelo saltarme los que me resumen la trama, porque con la sinopsis me basta y me sobra jajajaja. Conmigo es: Vamos al fangirleo o al destripe directamente, según corresponda. xD

    Te cuento: Tengo este libro en la biblioteca desde hace meeeeeses y no me decido a leerlo. Primero porque tengo otras prioridades y segundo, justamente por las altas expectativas. Aunque sé que es un libro que medio mundo ama y el otro medio mundo lo odia; por ende, la cuestión es complicada.
    Ahora tu reseña me picó la curiosidad nuevamente. Pronto espero leerlo y ver qué me parece a mí.
    ¡Preciosa reseña! De verdad, te felicito. Vas por buen camino (????) jajajajaja.

    Un besote enorme =D

    ...~*SIL*~...

    ResponderEliminar
  2. Hola Antoo! Que bueno que te gustooo! Al principio tuve miedo que no te gustara xD
    A mí Ari me fascino. Ese personaje roto, gano mi corazón. Yo hubiera abrazado a Dante y Ari sin respiro en todooo los momentos.
    También quiero leerlo en inglés porque me parece que va a ser distinto.

    Besooos! Que bueno que te gustooo!

    ResponderEliminar
  3. Es un libro del que he oído hablar muchísimo y cada vez estoy más convencida de que tiene todos los ingredientes para agradarme. Gracias por la reseña!

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  4. Hola, Anto! confieso que no leí toda la reseña, pero lo hice con una buena causa, leí que vos tenías muchas expectativas pero que a la hora de terminar el libro quizá no las cumplió, así que desde que me enteré del libro me propuse no leer ninguna reseña bien a fondo para no esperar nada mas que lo que el libro me presente jajaja
    Me lo compre en la FIL en inglés y ahí esta esperando que le llegue su turno <3

    PD: Todavía tengo tu Aura, no me olvido!!!

    Male.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo amé, no se si sabías (?) jajaja
    Amé todo de este libro, y lo empecé con pequeñas sospechas que era LGTB... no sé cómo hubiera sido leerlo ya sabiendo demasiado. Me dan ganas de leerlo de nuevo, pero estoy a contrareloj con las lecturas para el blog! D:
    Me alegra que te haya gustado, me da pánico que la gente diga que no le gusta :P y más la gente que conozco y quiero :3
    BESOTES

    ResponderEliminar
  6. Hola Anto!
    Creo que siempre nos pasa con los libros super hypeados que les ponemos inconscientemente todas las expectativas y esperamos que sea algo super mindblowing... y muchas veces pasa que no te resulta tan wow. Aunque, a pesar de todo el tiempo hizo que le agarraras más cariño y es gracioso cuando eso pasa.
    Quiero leerlo... así que ya sé que tengo que irme con cuidado y bajas expectativas.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  7. Querida Anto estoy haciendo la selección de libros para cuando terminen las pesadillas de los parciales y tengo este libro hace 2 años(Shame shame shame) y creo que todavia no lo leí por la razón que nombras arriba:el hype que tiene.
    Si,soy tan cobarde que por miedo a decepcionarme.Igualmente,de este verano no pasa.Además quiero leer algo de temática LGTB,soy docente en secundaria y esta clase de libros me parecen una herramienta excelente para trabajar el respeto y la aceptación propia y de los demás

    Volvere cuando me haya dado el cuero para leerlo,beso

    ResponderEliminar
  8. Hola! Siempre pasa que los libros con los que tenemos mas hype nos decepcionen un poquito! A mi nunca me llamo la atencion pero lo lei y es una historia bonita :) Me alegra que te haya gustado, un besote!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola!! Me muero, cada vez que leo sobre este libro me dan más y más ganas de leerlo. Tengo muchisimas ganas de poder tenerlo y espero conseguirlo pronto porque si continuo leyendo reseñas así voy a colapsar literariamente (?
    ¡Muy buena reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hace mucho tiempo que tengo ganas de leerlo pero no tenía ese impulso de comprarlo, por lo general para comprar un libro doy muchas vueltas ya que solo puedo comprarme uno por mes :( Es muy triste lo mio. Apenas pueda, lo voy a comprar para leerlo y para una vez terminado, contemplarlo en mi estantería. Gracias <3

    ResponderEliminar
  11. Ouch. Por lo que leí, te decepcionó un poco. Yo tengo las expectativas allá arriba con este libro, desde hace mmuuuucho tiempo! Espero tener la oportunidad pronto!!! :)
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Desde que salió como novedad en el país lo quise (por la trama y por esa hermosa portada) pero cada vez que salían las reseñas de blogs me la bajaban un poco porque no era lo esperado. Igual me emociona que digas que tiene frases lindas!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Yo ame este libro, lo compre apenas salió y cumplió con todas mis expectativas. Es una historia súper tierna y creo que fue un final muy bien cerrado por eso no me convence que se escriba una segunda parte sólo para "fanservice" aunque puede que ahora dude en leerlo pero cuando salga no me voy a contener
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Que bella historia! Y yo creo que no estaría nada mal una secuela n.n. Y es cierto lo del inglés al español, a mi me pasó con un libro de Harry Potter u.u. Realmente parece ser una gran historia Y me encantaría leerla y debo decir que la portada es lo máximo, muy descriptiva y mágica, me gusta que hable sobre la homosexualidad abiertamente y que muestre como el amor puede romper los muros que levanta la sociedad.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Anto! Desde que llegó este libro me llama mucho la atención y también me lo han recomendado, así que espero leerlo pronto. Los personajes suenan realmente interesantes y también el tema. Los mejores libros son los que despiertan sentimientos bipolares (? y me encantan cuando tienen frases hermosas.
    Mmm puede que sí cambie la narrativa con la traducción, aunque si tiene mucho diálogo...
    Igual seguro que lo leeré y además amo esa portada *-*
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Le vengo teniendo ganas hace mucho a este libro, lei muy buenas reseñas y mis amigas que lo leyeron también me hablan muy bien de el. Es uno de mis proximos libros por leer. Le tengo muy buenas expectativas!

    ResponderEliminar
  17. Desde hace tiempo que quiero leer este libro, se que tiene buenas criticas, pero de ahí en más, no quiero enterarme mucho porque es de esos libros de los que no quiero saber casi nada, para sorprenderme con lo que pueda llegar a narrar. Me gusto tu reseña porque no spoilea nada :D

    ResponderEliminar
  18. Hola Anto!
    Hace bastante tiempo que quiero leer este libro, la verdad que también tengo unas expectativas muy altas por esta historia. Lo único que sé acerca del ésta es que es una temática LGBT. No esperar por leerlo, me gustó bastante la reseña.

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace feliz y contribuye a que el blog crezca ヽ(^o^)ノ ♥
No se permite spam ni spoilers!!!