martes, 29 de agosto de 2017

Reseña: Arena Blanca | Brandon Sanderson

 Tomo I | Novela gráfica - Fantasy | Ediciones B (Nova) | Páginas: 160 | ★★★★
Sinopsis
En el planeta Taldain, los legendarios maestros de arena poseen poderes arcanos que les confieren un control espectacular sobre el elemento del que toman su nombre. Pero cuando una siniestra conspiración se salda con su desaparición violenta, el más débil de ellos, Kenton, cree haber sido el único superviviente. Cercado por sus adversarios desde todos los frentes, Kenton forja una improbable alianza con Khriss, una misteriosa «ladoscura» que oculta sus propios secretos.
El cómic Arena blanca da vida a una parte fundamental, e inédita hasta ahora, del universo Cosmere. El encargado de adaptar la historia es Rik Hoskin (Mercy Thompson), con Julius Gopez a los lápices y Ross Campbell dando color a los dibujos. Valiéndose de la portentosa imaginación de Sanderson, así como de su celebrado acercamiento a los sistemas de magia,Arena blanca se convierte en el inicio de una espectacular saga para todos los amantes de la fantasía, la aventura y el cómic.

No soy de leer novelas gráficas ni cómics. Lo más cercano a esto que leo son mangas y ya saben que no es lo mismo xD Uno de los motivos por los que no los leo es que están un poco caros debido al gasto de las hojas, las imágenes, la edición, etc. El segundo es que normalmente no me llaman mucho la atención las historias.
Pero en cuanto vi que iba a salir una novela gráfica de mi querido Brandon Sanderson y tenía la posibilidad de pedírselo a la editorial... no dudé ni medio segundo en hacerlo. Sabía que la historia no me iba a decepcionar.

El mundo de Arena blanca es un poco confuso al principio. Todos los libros de fantasía épica de Sanderson se encuentran dentro del universo del Cosmere, por lo que es obvio que cada nuevo mundo de este universo presenta sus complejidades en cuanto a descripciones, culturas, fauna y sistema mágico. Lo bueno de que este libro sea un cómic es que resulta más sencillo entender las habilidades mágicas de los personajes y las particularidades de este mundo.
En esta historia nos ubicamos en el planeta Taldain el cual está dividido en dos continentes/hemisferios: el Lado Diurno y el Lado Oscuro. Como pueden deducir por el nombre de los mismos en el primero siempre es de día y en el segundo de noche. Además de estas diferencias, existen otras en cuanto a la cultura y etnias de sus habitantes.

La trama (por lo menos de este primer tomo) nos situa en el Lado Diurno. Precisamente en el desierto de El Kerla. Lugar donde habitan los Maestros de la Arena. Esta es una de las ocho profesiones que existen en el continente y la característica principal de los Maestros es que tienen poderes que les permiten controlar la arena a su antojo. Pueden usarla como escudos, como cintas que envuelven sus cuerpos para hacerlos levitar en el aire y como elemento de ataque. 
La jerarquía de estos Maestros de la Arena depende exclusivamente de su habilidad para manejar el elemento. Aquellos que puedan dominar varias cintas de arena o que puedan desaridizarla (es decir convertirla en agua) serán ascendidos a Mastrell. Y así sucesivamente.. habrá distintos rangos hasta llegar al líder de todos: el Mastrell Cardinal.

Nuestro protagonista es Kenton, uno de los acolentos (aprendices) con más antiguedad en el Diem. Él no tiene una gran habilidad pero se las arregla para ser ágil y manejar la espada. Sin embargo no se rinde en intentar convertirse en un Mastrell ya que quiere demostrarle a su padre, el gran Mastrell Cardinal, que no es un completo fracasado.

La acción y clímax de la novela gráfica empezará cuando en un ritual de ascensión de rangos se producirá una traición que traerá muchas consecuencias indeseadas. Y nuestro protagonista tendrá que vérselas para averiguar lo que en verdad sucedió.


Y eso es todo lo que puedo contar con respecto de la trama inicial. Al ser tan corta cualquier cosa que les diga les estaría arruinando un poco la lectura y la sorpresa.

Hablando de los personajes... adoré a Kenton. Tiene el típico sarcasmo, humor y desobediencia que caracteriza a los protagonistas de los libros de Sanderson. Y como saben este tipo de personajes son mi debilidad. Me hacen reír mucho y me producen empatía.
Luego, a medida que avanzamos con la historia, se introducen unos cuantos personajes más. Debo admitir que estuve calculando ships potenciales y uno se hundió (?). Pero sigo teniéndole fe a otro. Aunque obviamente el romance será lo menos importante en esta historia jajaja.

Además de seguir a Kenton, seguimos las subtramas de dos personajes más. Y todas al final tendrán un punto en común y se reunirán. Lo que me parece muuuuy interesante de desarrollar en el siguiente tomo.

En cuánto a la edición, no soy una experta peeeero puedo decir que está muy cuidada. Es tapa dura y tiene las hojas gruesas y "opacas". No es el típico papel plastificado que podemos ver en otros cómics. Además al inicio de todo tenemos un mapa que nos ayuda a ubicarnos cuando hablan de otras ciudades y lugares.
Los cambios de locación me gustaron. Cada uno tenía sus propias características y diferencias. El mundo es vasto y cada ciudad tiene miles de detalles. Esto solo nos confirma una vez más lo extensa que es la imaginación de Brandon.

El dibujo me gustó mucho, los personajes tienen rasgos fuertes y marcados. Es genial ver cómo utilizan el poder de la arena, las escenas de acción demuestran agilidad. El dibujo te hace sentir el calor del desierto y es muy detallado.


Fue interesante leer una historia de Sanderson en este formato. Ya que no sabía cómo iba a explicar el mundo y sus características con tan poco espacio para narrar. Pero de alguna forma se las ingenió para hacer la narración y las explicaciones necesarias, los diálogos de los personajes y esos pequeños recuadros que nos permitían escuchar los pensamientos de los mismos.

Finalmente voy a dedicarle un momento al final. ¡CÓMO PUEDEN DEJARLO AHÍ! Termina en la mejor parte y nos deja muriendo por saber cómo continuará todo. Nos quedan dudas, teorías y muchas ganas de seguir leyendo más sobre esta historia y estos personajes.

Creo que no le pongo un puntaje perfecto porque en este primer tomo sólo tuvimos un pequeño contacto con este nuevo mundo. Queda mucho por ver y conocer, y aunque es genial que el ritmo sea rápido hay partes que conocemos un poco superficialmente. Así que espero con ansias seguir leyendo más de la historia y volverme fan obse como me ha pasado con otros libros del autor.

Muy recomendado si sos fan de Sanderson, si te gustan las novelas gráficas o si querés salir de tu zona de confort y probar otro tipo de formato de lectura. Como plus queda divino en tu biblioteca 😜😜



Y eso es todo por esta reseña! Quedó un poco larga... como verán cuando el libro es más corto es más difícil de contar todo lo te que produjo jajaja. ¿Quieren leerlo? ¿Han leído algo del universo del Cosmere? Los leo en los comentarios.

5 comentarios }:

  1. Hola Anto!
    De momento solo he leído "El Imperio Final" y llevo leído un 25% de "El Aliento de los Dioses" y me está gustando un montón. Ya le pedí a Ediciones B "Arena Blanca" y voy a ver si me lo leo antes de empezar el segundo de "Mistborn"... la verdad es que AMO lo que escribe este buen hombre hasta el momento. Y Ediciones B que sigue sacando libros suyos a lo loco este semestre <3 Me hacen muy feliz jajajajajaja!
    Me alegro que te haya gustado esta novela gráfica! Yo tampoco soy de leer mucho en este formato pero me pasó como a vos, es de Sanderson so...¯\_(ツ)_/¯

    Besote Anto!
    ζ*Ara*ζ

    ResponderEliminar
  2. EU, AGUANTE EL SHIP HUNDIDO!!! JAJAJAJAJA Creo saber exactamente de qué hablás, y YO QUIERO.
    Es una lástima, porque siento que si fuera una novela narrada, tendría el espacio suficiente para hacer que suceda (coff coff matando a algún personaje coff coff) jajaja
    En fin, me re gustó también, a pesar de que este formato no es lo mío. Ya quiero saber cómo sigue.
    Un besote, Anto!

    Meli.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero que se muera el personaje para mi ship xD Gracias, me haces sentir mejor. JAJAJAJA

      Eliminar
  3. Hola!
    Aún no lo leo, pero le tengo muchas ganas !!
    Espero leerlo antes de fin de año, ya que solo h escuchado cosas buenas de él.
    Saludos!! :D

    ResponderEliminar
  4. Hola Anto!
    Aaaaaaaaaaah no me lo pedí de paspada que soy. Como pedí El pozo de la ascensión no me quería cargar tanto. Lo cual me da pena porque Sanderson me encanta y desde el año pasado vengo metiéndome con los comics y novelas gráficas y me están copando bastante.
    Este Sanderson no para. Lo de la arena me hizo acordar a la magia del primero de Mistborn, todavía no lo leo pero mi mamá ya lo está terminando y cuando lo empezó me preguntó qué era la alomancia y cuando lo googlee creo que decía algo de la arena, pero si no recuerdo mal era cómo que leían la arena.
    Me quedo con ganas de leer este ahora, ya voy a ver si lo consigo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace feliz y contribuye a que el blog crezca ヽ(^o^)ノ ♥
No se permite spam ni spoilers!!!