sábado, 9 de abril de 2016

Debatiendo: Calificar las reseñas

Holaaaaa amigos lectores! Hoy les traigo un debate porque hace mucho que no me sentaba a contarles mi opinión sobre un tema determinado. Decidí hablarles sobre algo que me viene rondando en la mente desde hace muuucho. Y es nada menos que las calificaciones en las reseñas.
¿Puntuar un libro al finalizar la reseña condiciona mucho a los lectores?

No sé si les pasa pero a veces cuando termino un libro me quedo pensando mucho tiempo en el puntaje que le voy a poner. Al final siempre decido dejarle el puntaje que se me viene a la mente al momento de finalizarlo porque si me pongo a comparar "me gustó más que este y a ese le puse tal puntaje" es un quilombo y cada libro es diferente así que no se puede comparar de esa forma.
Pero luego veo mis reseñas y casi siempre tienen el mismo puntaje!!! Pareciera como si todos los libros me gustaran de la misma manera. Tal vez tiene que ver con que cuando leo libros que no me gustan casi nada ni me gasto en reseñarlos (excepto que sean colaboraciones y por suerte no me ha pasado que deteste con el alma una colaboración).

Volviendo al tema de la calificación, ¿no los condiciona mucho ver el puntaje que le ponen a los libros? Porque si ves un 3/5 pensás que es medio flojo... pero personalmente mi 3 no es malo! al contrario es un aprobado pero ya que no sea un 4 o un 5 parece que es una lectura meh(? Y aunque yo misma sepa que mi 3 no es malo igualmente me baja las expectativas verlo en una reseña.
Mi sistema de calificación es la siguiente:
 1 Lo odié
 2 No me gustó pero no es taaan horroroso
 2.5 Meh o lo amo-odio
 3 Me gustó y está aprobado
 3.5 Me gustó mucho pero le faltó algo para que me encantara del todo
 4 Me encantó
 4.5 Me encantó demasiado pero no llegó a ser de mis favoritos forever
 5 Lo amé y es de mis favoritos

Hay varios blogs que sigo que no ponen un puntaje en las reseñas y me encanta porque tenés que leer toda la entrada para saber su opinión y no te tentás con bajar hasta el final para ver qué número le puso.
Me he planteado varias veces (en especial cuando estoy super insegura de qué calificación poner) en no poner puntaje. Pero luego pienso.. ¿y cómo sabrán qué tanto me gustó o no el libro? Sí, puedo poner mil cosas en la reseña de lo que me gustó o no.. pero siento seguridad en ponerle un número y encasillar al libro en alguna de las categorías que nombré antes. Es como que le da un orden a todo.

El contra de este sistema es que seguramente muchos no leen directamente la reseña y van al puntaje para compararlos con el suyo (si es que leyeron el libro) o para ver si te gustó mucho o no. Al hacer esto se pierden los motivos por los que llegaste hasta ese puntaje.
También depende de la subjetividad de cada uno, ya mencioné que para ciertas personas un 3 es un "no me gustó" o un "meh" o que incluso un 2.5 es un horror, no lo leas ni en sueños. Cuando viendo el cuadrito anterior saben que para mí no son malas notas o si se tomaran la molestia de leer todo sabrían que a pesar de que no tenga puntaje perfecto en resumen me gustó mucho el libro.

Otra cuestión es que algunos toman en cuenta determinados factores para llegar a un número final, por ejemplo: Narración, personajes, originalidad y sentimientos que te provocó la historia. Es un análisis más complejo. Mientras que otros pueden hacerlo simplemente con los sentimientos que le provocó la historia y no tienen en cuenta otras cosas.
Tal vez para que no haya tantos inconvenientes con respecto a la subjetividad de cada blogger sería bueno hacer una entrada donde expliquen su criterio a la hora de puntuar en las reseñas. Pero no sé si todos se tomarían la molestia de leerla xD

¿A ustedes les gusta que en una reseña haya puntaje o les da igual? ¿Son de los que leen TODA la reseña o a veces les da pereza y se saltean algunos párrafos hasta ver el puntaje final? ¿Les hace ruido cuando un blog tiene todas sus reseñas con la misma calificación?

Por el momento creo que seguiré empleando la forma de calificación que he usado desde que abrí el blog. Porque como dije me da una especie de seguridad y es como una conclusión de lo que me pareció el libro. Pero tal vez en algún momento lo deje de utilizar ya que aparte de condicionar al lector también hace que algunos no lean todo lo anterior.

Y eso fue todo! ¿Qué opinan sobre el tema? ¿Ustedes utilizan puntaje en las reseñas? ¿Cuál es su criterio? ¿Están a favor o en contra? ¿Les da lo mismo? Los leo en los comentarios.

12 comentarios

1. ¡Anto, querida!

Me pasa exactamente igual, y a veces me encuentro diciendo cosas como "Melisa, a todo le ponés 4", pero qué se yo, soy muuuuuuuuuuuuuy subjetiva la verdad, y a veces me da por pensar que todo libro tiene su punto positivo, empezando porque no creo que ningún autor que publica se siente a escribir sin ganas y no le tenga cariño a su historia. Me da pena ponerles una puntuación baja, pero tampoco puedo pensar en no puntuar.
    Es un tema complicado, pero creo que cada bloguero hace lo que puede, y lo que le hace sentir mejor consigo mismo. Sinceramente creo que los lectores que siguen blogs saben que no pueden quedarse solamente con el puntaje. Y que aunque sea un mal puntaje, puede que a otra persona sí le guste.

Un besote enorme!

Mel.-

2. Qué buen post! Es super complicado el tema de las puntuaciones. Nosotras que somos varias en el blog estuvimos durante un buen tiempo debatiendo si poner puntaje o no. Sirve para reforzar la idea, la opinión. Pero me ha pasado, muchas veces, que dudo mucho sobre que puntaje ponerle. Yo no me considero crítica literaria ni nada por el estilo, así que suelo puntuar de acuerdo a si cumplió o no con su propósito: entretenerme, hacerme pasar un buen rato y disfrutar de mi tiempo libre. O sea, me ha pasado de ponerle 4 o 4.5 estrellas a libros que personalmente los amé, pero sé que tienen algunos problemillas en el argumento, o personajes o en la originalidad, o lo que sea. Y justamente a veces alguno de esos factores son los que me impiden disfrutar la lectura al máximo. (Con Vampire Academy por ejemplo eso no me pasa. Tiene algunas cosas que son "raras", que no me cierran del todo. Y no me importa nada, la amo de acá a la luna ida y vuelta). Ahora en las reseñas optamos por poner además algún gif con la reacción que tuvimos, a ver si con eso aclaramos mejor lo que nos hizo sentir el libro. Pero por lo menos para mí, sigue siendo "very difficult".
    Por otro lado soy de las que leo toda la reseña en otros blogs, y no me importa mucho si tiene puntaje o no. Y a mí no me condiciona nada porque jamás, leo una reseña de un libro que voy a leer próximamente. Así no tengo ideas preconcebidas a la hora de leerlo. :)

Qué comentario más largo. Alto debate se podría armar con esto XD

Besote Anto!
    Ara

3. Hola Anto!
    Es cierto que es un tema peliagudo. Y a veces me sorprendo cuando veo reseñas tuyas que contas cosas re lindas del libro y parece que te enganchó y gustó mucho y veo un 3 de calificación, por ejemplo. Es como que pensaba que por lo que decías daba para un poco más así que me gusta que lo aclares.
    No tengo preferencia por reseñas con o sin calificación. Creo que depende del autor del blog ponerlas o no así que no me jode. En mi caso las empecé a poner al tiempito de abrir el blog porque sentía que eran una especia de guía en mi opinión. Mis puntajes son en base a GR y a veces siento que los que comentan sin muchas ganas se dejan guiar más por eso que por lo que opine del libro, en esos casos me jode. Aún así a otros que sabes que te leen y que se sorprendan con los puntajes o que eso les sirve para reafirmar mi opinión sobre el libro está bueno.
    Por otro lado a mí me sirve puntuar para terminar de cerrar mi opinión sobre el libro. Aunque con algunos libros se me complica o no sé bien qué calificación darles. Los clásicos son los más complicados, cuando los reseño en el blog no quiero puntuarlos salvo algunas excepciones. Y a veces siento que tengo el 4 fácil, por eso estoy tratando de ser más crítica en ese sentido.

Que andes bien.

4. ¡Hola Anto! Este es un tema muy interesante para debatir, jaja. En mi experiencia, he pasado por lo del puntaje, a todas las reseñas que hacía, les ponía. Ahora, ya no lo hago más y creo que, a pesar de que en parte fue por que no leían las reseñas (pilluelos los chicos, jaja) y por que no me gustaba que se quedaran con esa idea de "Ah! Ella le puso 2, entonces seguro le pareció pésimo", también fue en su mayoría por que me pasó eso de que llegó un punto en que no podía encasillar a un libro en una determinada categoría, así que me pareció mejor simplemente expresar todo lo que pienso en la reseña jajaj. De todas maneras, en goodreads suelo poner puntaje así que me contradigo yo sola (?. Por mi parte, me encanta leer toda la reseña, y aunque tengan puntaje no suelo fijarme en eso ya, es como que quiero que me lo transmitan lo mucho o poco que les gustó con las palabras ^^
    ¡Un saludo enorme! Nos estamos leyendo.

5. Hola Anto!
    Últimamente tambien me encuentro preguntandome si poner o no un puntaje porque, como vos decís, al fin y al cabo parecen que todos los libros me gustan igual cuando no es así. En algunas de mis últimas reseñas hago un parrafo para cerrar más o menos mi opinión y quizás dejo un puntaje estimativo sin la imagen correspondiente porque se me está comenzando a dificultar pero hay otros que sí se merecen el 4/5 con todo lo que eso significa para el lector y pues, lo dejo.
    Cada cual tiene su medida y creo que es cuestion de encontrar con qué sistema te sentís más cómodo puntuando y tambien hacer que quien te lee lo comprenda como vos.
    Besos!

6. Hola!!! Me gustó tu debate porque a mi me pasa que muchas veces me planteo lo que decís.
    Respondiendo a tus preguntas:
    -¿A ustedes les gusta que en una reseña haya puntaje o les da igual? A mi me gusta que en una reseña haya puntaje porque el número, a pesar de ser completamente subjetivo, es el balance que le das como lectora según tus propias opiniones y valoraciones.
    -¿Son de los que leen TODA la reseña o a veces les da pereza y se saltean algunos párrafos hasta ver el puntaje final? A veces por cuestiones de tiempo me salteo algunas partes de X reseña (puntualmente con libros que no me llaman la atención) y me voy al puntaje final.
    -¿Les hace ruido cuando un blog tiene todas sus reseñas con la misma calificación? algo.

Como menciné antes, el puntaje es algo muy subjetivo, yo particularmente tengo en cuenta en una calificación total de 5 puntos, que el 2,5 equivale a la mitad, por lo tanto el libro tira para malo. Mi 3 es un: el libro está ahí, es medio flojo, y ya el 4 es algo asó como: me gusta mucho pero le faltó algo para ser perfecto, y el 5 es la perfección hecha libro.

Mi última reseña es de un libro que sé que te gusta mucho: Calle Jamaica! te invito a leerla! suspirandopalabrass.blogspot.com.ar
    Besitos

7. PD: Este año iré el 6, 7 y 8 a la FIL!

8. ¡Holaaa!
    Opino un poco como vos. La verdad es que a veces ver un 3 en una reseña me tira un poco para abajo, incluso sabiendo que mi 3 no es malo. Obvio que me llaman mucho más los libros con un 4 o un 5, porque siento que la persona los "amó" más así, o que les gustó mucho más.
    Vivo poniendo puntuación, ya sea al final de mis reseñas o en GR, porque siento que es como un cierre. Me resultaría raro terminar la reseña sin ponerle un puntaje, siento que la gente estaría como "¿y? qué más?".
    Y a veces me cuesta bastante poner el puntaje porque los comparo con otros. A lo mejor quiero ponerle un 5 estrellas porque me encantó, pero hay otro libro al que le puse 5 que me gustó muuuuuuuuuuuuuuuucho más. Entonces termino poniéndole 4.5 o por ahí, para que se sepa que me encantó pero no tanto como otros. Que no es de mis favoritos, digamos.
    La verdad es que no me parece extraño que alguien tenga muchas puntuaciones parecidas. Es más, me re pasa. A mi me da un poco de cosita porque casi nunca pongo un 1 o un 2 (creo que en los últimos dos años puse sólo dos veces esa calificación), entonces creo que no me van a tomar muy en serio porque casi nunca odio un libro. Son pocas las veces. Por suerte, porque prefiero que no me tomen en serio a odiar todo lo que leo o tener siempre muy malas lecturas. Pero no sé, me da cosita jajaja
    Bueno, me mandé alto parrafote creo así que lo termino acá. ¡Muy buena idea de entrada! Re original.
    Un beso!

9. Hola Anto!
    En mi caso cuando empecé el blog si puntuaba las reseñas pero con el tiempo dejé de hacerlo y ahora estoy feliz de no puntuarlas porque me pasa como a vos, que veo en Goodreads y a todos les pongo 4. y yo misma se que no todos me gustaron igual, pero nunca se que número poner.

No me influye si la reseña que leo tiene o no puntaje porque sinceramente ni lo miro. Si en algunos casos hay gente que pone una conclusión al final y me gusta leer esa parte pero el número me parece totalmente subjetivo.
    Porque como decis podes ponerle un 3 porque esperabas más y no lo fue, porque fue malo pero no pésimo, porque estuvo bueno pero el final te decepcionó porque estuvo malo pero el final repuntó. El número solo no te dice nada y no siento que sirva d eguía porque nadie se toma el trabajo de fijarse que significa el 3 para esa persona en particular. Pero tampoco significa que debas dejar de hacerlo porque es una buena guía para vos también.

Me encantó el debate ^^

Beso enorme!

10. Hola Anto.. me gusto mucho el debate y mas de una vez he pensado y hablado con otros lectores de los mismo así que voy a aprovchar tu entrada para descargarme jaja (no en el sentido de enojo claro).
    Bueno coincido con mucho de lo que decís, a ver por dónde empiezo jaja...
    Yo al igual que vos y casi la mayoría, soy de las que ponen puntaje. Pero hay un GRAN tema respecto al puntaje de libros y es que el puntaje de CADA lector es MUY diferente al de otro. Al menos eso creo. Yo también tengo del 1 al 5. A ver, nunca puse 1 ni dos hasta ahora. He puesto 3- 3.5 - 4 - 4.5 y 5 y el 5 con énfasis cuando el libro es impuntuable(? porque es demasiado perfecto.
    Yo soy de las que prefiere el puntaje en mis reseñas porque me sirve por un lado como un modo de cierre de la reseña. Como sabrás yo soy de las que destripa el libro, analiza con detalle, emociones, personajes, escenarios, narración, historia, etc. Pero siempre sin hablar de la historia en si, sino de lo que a mi me generó cada uno de esos puntos. ¿Por qué? Porque una reseña la haré una vez en la vida, no voy a volver a reseñar varias veces un mismo libro así que para mi lo mejor que puedo hacer, pero no solo para quien me lee sino para mi misma a modo de catarsis, es hacer una reseña lo mas profunda y completa posible. Se que esto me lleva a irme por las ramas pero bueno no puedo evitarlo. Me encanta reseñar ♥ jajaja. Y lo mas loco es que cuando leo mis reseñas unos días después de haberlas escrito, digo: faaa cómo hice para escribir esto? de dónde salió tanto palabrerío y como hice para expresar todo eso? jajaja Bueno vez ya me estoy llendo por las ramas (calmate Celeste). Así si, me gustan los puntajes porque le dan un cierre a la reseña y te permiten hacerte una idea de que tal es el libro y a muchos lectores los ayuda a la hora de elegir una lectura. El tema sigue siendo siempre que cada puntaje de cada lector no vale lo mismo pero cuando uno sigue ciertos blogs o cuando un lector no tiene un modo de pensar demasiado rebuscado detrás de cada puntaje, entonces es casi lo mismo. No sé si me explico.
    De hecho he hablado de esto con una amiga, y siempre vemos que mi 4 no es igual a su 4. Y así con todo.. Así que es medio complicado el tema. Creo que lo mejor siempre es como vos decís, leer la reseña aunque no sea tooooda pero si gran parte para saber porque se llegó a cierto puntaje! eh! ahh se re enojaba jaja.

Respuestas
    1. Confieso que no soy de leer siempre la reseña entera... a veces si cuando me engancha el modo en que va a hablando del libro, cuando el libro en cuestión me interesa, cuando lo leí y quiero comentar bien bien comparando opiniones, etc.. Pero también creo que es una muestra de respeto a lo que escribe el blogger el tomarse un ratito para leer lo mas completa posible la reseña, cuando sabemos que este se tomo su tiempo para escribirla. Por eso cuando un libro no me interesa prefiero no comentar a poner: buena reseña bla bla!
      Respecto a los que no ponen puntaje, es cierto te olbiga a leer toda la reseña lo cual es tramposamente genial si lo pensamos. Te obliga a leerla porque sino no tenés idea, a menos que resalte ciertas sensaciones en negrita. Así que está bueno también. Pero sigo prefiriendo el puntaje.
      Igual me pasa como a vos que a veces veo varios libros con el mismo puntaje como si todos me hubiesen gustado y si lo pienso bien no es así, y me dan ganas de modificar algunos puntajes de reseñas viejas. Pero qué se yo, sería también mucho quilombo como vos decís. Creo y soy defensora! de hacer las reseñas lo mas pronto luego de haber terminado el libro porque uno tiene todo mas fresco y las emociones a flor de piel pero al mismo tiempo (y he aquí donde me contradigo) el dejar pasar un tiempo, especialmente con libros de esos raro o que te dejan pensando, es bueno porque llegas a otras conclusiones, deducís otras cosas, y capaz llegas a decir: ahh! mirá vos esto es así y así .. y en el momento de terminarlo no nos dimos cuenta (como me pasó con La reina roja, ejem...entre otros).
      Otro tema y perdón que me estoy escribiendo casi un testamento pero tu debate me re copó(? .. es que creo que un blogger a medida que pasa el tiempo y cuantos mas libros lee mas exigente se vuelve. Al menos a mi me pasa eso y lo he notado muchísimo en mi y en mi blog. Ojalá le pasara a todos. Pero veo que libros que antes me hubiesen encantado ahora meh... y cada vez son menos libros los que me parecen perfectos y merecedores del 5. Como me dice Anto T. me estoy volviendo mas exquisita y creo que me alegra que sea así :)

Parece que me hubieras leído el pensamiento porque justamente hace unos días pensaba, no tendría que hacer una entrada donde explique como es mi puntaje? Capaz lo haga aunque a la vez dudo porque quizá el 4 o 5 para un libro que leí no es lo mismo que para otro, es muuuuuuy variante eso jajaja por lo que en conclusión y para ir cerrando mi tesis sobre puntajes de reseñas, creo que lo mejor es una buena reseña mas allá del puntaje.
      Y me voy antes de que se me ocurra algo mas que comentar :p

Un beso! gran debate! ;)

Quiero premio a comentario mas largo! ♥ (podés creer que lo tuve que publicar en dos partes porque a blogger le pareció que tenía demasiado caracteres?? pffff)

Borrar
  11. Estoy de acuerdo contigo en varias cosas. pero yo decidí que mejor ni les pongo nota, porque yo no puedo ni decidirme (tengo una entrada en mi blog donde doy las razones). y sobre si leo las reseñas completas, depende si he leído el libro; si no lo he leido, solo leo por encima por miedo a Spoilers y tal o puede ser también que no me guste la forma de reseñar del blogger, en cuyo caso veo la nota y me voy. un saludo