jueves, 7 de abril de 2016

Reseña: El marciano

Holaaa amigos lectores!! ¿Cómo andan? Yo cansada. Voy dos semanas de cursado y ya siento que no tengo vida ni tiempo libre. No sé cómo voy a hacer para ponerme al día con mis lecturas pendientes ya que en los momentos que puedo leer prefiero ir a dormir xD y tengo mucho para leer en varias materias. Me estreso.  En fiiiiin.. necesitaba darle un poco de vida al blog y pensé que ya era hora de que les trajera mi reseña de este libro. Aunque ya pasó el boom y creo que todo el mundo ya dio su opinión sobre él, nunca está demás otra reseña del marciano favorito de todo el mundo :3
Título: El marciano
Autor: Andy Weir
Editorial: Ediciones B
Páginas: 407
Sinopsis
Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.


Reseña


He mencionado en comentarios y en el blog que cuando salió este libro entre las novedades no me llamaba mucho la atención. Un libro sobre astronautas... ¿qué tiene de divertido? Luego leí la sinopsis y me intrigó demasiado. Además poco a poco comenzaron a llover reseñas super positivas del libro, estaba toda la emoción por el estreno de la película, lo incluían en sus top de favoritos del 2015, etc, etc. Obviamente caí en el hype y moría por tener este libro. No se dan una idea de la desesperación con lo que lo quería! Siempre lo veía en librerías y babeaba por él. Cuando me decidía a comprarlo pasaban otros libros por mis ojos(?) y me arrepentía a último momento. Pero finalmente pude conseguirlo y leerlo... Y por suerte toda la emoción, hype, expectativa por esta historia valió la pena.

Con esta pequeña introducción se darán cuenta de que es un libro muy popular y que no debería tener mucho que decir sobre él. Pero aunque coincido con varios aspectos que leí en otras reseñas es necesario dejar por escrito lo que me pasó con esta novela.

El Marciano narra la historia de Mark Watney, un astronauta miembro de la tripulación ARES 3 que se encuentra explorando el territorio de Marte. La expedición duraría 30 días pero por una tormenta de arena muy grande deberán abortarla luego de seis soles. 
El gran problema es que durante la misión de abortaje, Mark es herido gravemente y dado por muerto. Obviamente nuestro protagonista sobrevivirá solo para encontrarse con que sus compañeros lo abandonaron en otro planeta y con un futuro de morir por inanición o falta de oxígeno.

Desconectado del mundo, solo y con provisiones para un mes deberá poner en marcha un plan para sobrevivir el máximo tiempo posible (hasta la llegada de la siguiente misión... que tardaría unos cuatro años jajaja) empleando sus conocimientos en botánica e ingeniería. Y también tendrá que ingeniárselas para que la Tierra aka NASA se entere de que está vivo.

Fácil... ¿no? No. Pero Mark es un personaje brillante y que en ningún momento pierde su sentido del humor. Es muy sencillo conectar con él y enamorarnos de su sarcasmo. Esta personalidad tan fresca y divertida logra que a pesar de tener MUCHA información y términos científicos de física, química, cohetes, etc. la narración sea fluida y entretenida. Tal vez algunas veces no conseguía captar absolutamente todas las locuras científicas que el personaje ideaba y llevaba a cabo.. peeero pude entender todo e imaginarlo bastante bien.

Como mencioné la narración es muy amena aunque tenga esta carga de información científica importante y va variando de perspectivas y estilos. Por un lado tenemos las entradas de diario de la expedición que va escribiendo Mark día a día, donde detalla sus ideas, sentimientos y lo que va haciendo con el transcurrir del tiempo. Por otro lado también hay partes que suceden en las instalaciones de la NASA que incluyen diálogos y por último otros momentos narrados en el cohete donde va viajando hacia la Tierra la tripulación de Mark. Además hay otro tipo de narración que me encanta.. es un narrador testigo en tercera persona (osea que está fuera de lo que sucede y te va contando lo que observa) y te dice por ejemplo: "El astronauta no se dio cuenta que tal y tal cosa.. y por esto cuando fue a tal lado pasó tal cosa y entonces terminó de tal  forma" es raro de explicarlo pero es muy divertido de leerlo y ayuda a que entiendas cosas que por ahí Mark no se da cuenta hasta mucho después.

Lo que más disfruté del libro es la lucha por la supervivencia de Mark y su personalidad. Me sacó muchas carcajadas con sus pensamientos y sus comentarios, lo amé! Hay más personajes pero no se desarrollaron tanto y quedan eclipsados por el carisma de nuestro protagonista. Igualmente hay un par que disfruté bastante de leer y que incluso me quedé con ganas de conocerlos más.

Es una historia atrapante. La tensión de saber si los planes alocados de Mark funcionarían, los improvistos y obstáculos que se le van presentando en el camino, las soluciones arriesgadas... todo te envuelve desde la primera página y hace que no puedas despegarte del libro hasta saber el final.

Me encantó, lo disfruté, me hizo reír, me enseñó algunas cosas científicas, me emocionó. Muy recomendado si quieren algo que no están acostumbrados a leer, con humor y acción en su medida justa. Tengo re pendiente ver la película! Por los comentarios sé que está muy bueeena. No sé qué hacen que no leen este libro.. vayan a conseguirlo ya.


Puntuación
5/5 Lo amé! Muy recomendado.


Y eso fue todoooo!!! Si ya leyeron el libro o vieron la peli quiero leer su opinión acá abajo. Tal vez podría haberle bajado medio puntito por algunos detalles pero ya fue xD ¿Qué les llamó más la atención? Los leo en los comentarios.

6 comentarios

  1. ¡Hermosa reseña! Me sorprendió leer sobre las carcajadas que te sacó la historia, porque a simple vista, diría que es una novela bastante densa y con un gran contenido científico. Me apuntaría el libro, porque a pesar de todo el hype, no creo que la película sea de mi agrado (en lo personal, me produciría mucha ansiedad quedarme sola en un planeta como Marte xD así que verlo... Mmmm...). ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Hola^^
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, a mi la verdad es que no me llama nada la atención y dudo que me fuese a gustar mucho así que no me planteo leerlo y lo dejaré pasar.
    un besote!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Este libro me volvió loca. No pude parar de reír en ningún mientras lo leía. Hay gente que comenta que se quedó un poco extrañado al ver la película porque pensaban que sería con un tono mucho más serio, y yo siempre les digo que tienen que leer el libro. Yo también me perdía a veces con las explicaciones de Mark sobre sus locuras, pero al final lo que te llega y se queda en tu corazoncito es su personalidad. Yo vi la película bastante tiempo después y, personalmente, a mí consiguió emocionarme, porque ya le tenía tanto cariño a Watney, que verlo en carne y hueso...¡fue lo mejor! Te recomiendo que la veas, porque no es para nada una mala peli.
    ¡Achús! <3

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Anto!
    ¡Que bueno que te gustó el libro! Jajaja, a mí también me encantó Mark.
    ¡Un abrazo enorme!
    ^^

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola Anto!
    Estaba lista para salir a defender a Matt (? jajaj lo adoro y amé la películan, le tengo muchas ganas al libro y ver que te gustó tanto es todo un alivio jaj.
    Veré si lo consigo pronto porque es uno de mis pendientes que realmente tengo ganas de leer.
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Hola Anto, me encantó tu reseña! No quise ver la película sin leer el libro y despues de leerte me decidí a hacerlo.
    Estoy participando del concurso veraniego #Summerthon

    ResponderBorrar

Tu comentario me hace feliz y contribuye a que el blog crezca ヽ(^o^)ノ ♥
No se permite spam ni spoilers!!!