lunes, 10 de agosto de 2015

Reseña: El lado oscuro

Holaaaaaa amigos lectores!!! Al fin les traigo la reseña de un libro que terminé hoy temprano. Digo al fin porque es una colaboración de editorial Océano y quería reseñarlo pronto. Nuevamente muchas gracias a la editorial por este ejemplar!!! 

Moría de ganas de leer este libro desde que salió en Noviembre del año pasado... su temática y reseñas (mayormente de bloggers y booktubers españoles) me intrigaban! Así que necesitaba leerlo para ver por qué le gustaba a todo el mundo.
Título: El lado oscuro
Trilogía: Una vida oculta #1
Autora: Sally Green
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 420
Sinopsis
Nathan sabe que es un intruso en el mundo en el que vive. Un mundo dividido entre los Brujos Blancos, que representan el bien, y los Brujos Negros, que encarnan el mal. Pero Nathan es Blanco y Negro a la vez…
Ahora tendrá que decidir cuál es más fuerte, su lado blanco o su lado oscuro.
Una novela apasionante sobre la alienación y el indomable deseo de supervivencia.


Reseña

Este libro tiene un mundo mágico muy dividido. Por un lado tenemos a los Brujos Blancos que vienen a ser "los buenos" y por otro tenemos a los Brujos Negros que son los "malos", asesinos, violentos..
Y por otra parte están los fains que son los humanos comunes y corrientes (muggles en términos pottericos) y los mestizos (mitad fain mitad brujo).

El lado oscuro cuenta la historia de Nathan un brujo blanco y negro. Su madre fue atacada por un Brujo Negro.. que no sólo mató a su esposo sino que también la dejó embarazada. Y no es simplemente un brujo negro cualquiera.. es el más poderoso de todos. El más buscado por sus múltiples asesinatos.

Debido a quién es su padre y a su sangre "mestiza", Nathan sufrirá muuuucho a lo largo de su infancia y adolescencia.. será rechazado y excluído de todas partes. 
Desde su hermanastra mayor hasta Brujos Blancos de la escuela.. todos estarán abusando de él tanto física como verbalmente. Además también sentirá una presión por parte del Consejo de Brujos Blancos que estará monitoreándolo constantemente por su condición de Código Medio.

Por suerte Nathan cuenta con el apoyo de parte de su familia.. su abuela y sus hermanos menores, Arran y Deborah, lo tratarán como a un chico normal y le brindarán el cariño que tanto necesita. No obstante al hacerlo tratarán de suprimir el lado oscuro de Nathan y querrán que sea un Brujo Blanco como ellos.. y eso en el fondo nunca funcionará. También hay una chica (Bruja Blanca purísima) que se fijará en él y no lo tratará como basura.. pero ese pequeño romance puede causarle muchísimos más problemas de lo que espera.

Toda la trama se complica ya que debido a este Consejo/gobierno de Brujos Blancos, nuestro protagonista cada vez se sentirá más agobiado y perseguido. Ellos querrán usarlo como carnada para atrapar a su padre y cada vez que él se sale de lo establecido recibirá interrogatorios y hasta castigos no deseados. Y para colmo antes de su cumpleaños número 17 él deberá encontrar a su padre ya que parece ser que es el único que podrá darle sus Tres Regalos para poder convertirse en un Brujo por completo y recibir su don mágico.

El libro tratará sobre el camino de Nathan para sobrevivir en un mundo donde todo es Blanco o Negro y no hay un término medio. No hay espacio para un chico como él.

Este libro me gustó mucho!!! La narración fue una de las cosas que más me gustaron porque fue muy original. Los primeros capítulos están narrados en 2da persona (con el tú) y eso hace que parezca que nosotros somos los que estamos viviendo los hechos que pasan en el libro. Admito que al principio fue medio raro porque comienza de golpe.. pero al mismo tiempo enganchan mucho esos primeros capítulos. También me gustó que al pasar a la segunda parte es como un flashback para entender ese comienzo y cómo fue que se llegó hasta ahí. En esa parte ya vuelve a la normalidad la narración y vivimos en 1ra persona la vida de Nathan desde que es muy chico. 

A medida que pasan las páginas también vamos creciendo con él. Vemos cómo todo el mundo está en su contra solo por quién es su padre y por su condición de Código Medio. Hay escenas sumamente fuertes.. un bullying a otro nivel. Creo que esas partes violentas estuvieron muy bien contadas.. la crudeza de esos momentos hicieron que hasta llorara de impotencia. Creo que el sentimiento de impotencia por todo lo que le sucede al protagonista es algo que permanecerá inmanente a lo largo de la historia.

Los personajes son un punto fuerte en la historia. El protagonista es genial.. me gustó muucho porque es fuerte y siempre está siguiendo adelante a pesar de todo lo que sufre. Además es un rebelde que no quiere ser lo que todos esperan que sea.. y me gusta que dentro de todo lo que vive se mantenga dentro de sus ideales y hasta tenga un buen sentido del humor. Es sarcástico, divertido y oscuro a la vez. Vemos cómo evoluciona y madura después de todas las experiencias que tiene. Él sólo quiere ser libre y poder vivir en paz.
Los demás personajes también están muy bien construidos. Los malos son odiosos hasta la médula.. no los soporto. Y hay otros que son tiernos y dulces.. buenos.. malos pero en el fondo no tanto, etc.

Creo que ese es el mensaje del libro.. no todos somos absolutamente buenos y absolutamente malos. No todo lo Blanco es bueno y no todo lo Negro es malo. Hay un millón de tonos de gris entre ambos colores. Y cada uno de nosotros somos un tipo de gris.. una mezcla. En eso consiste ser humano. Aunque obviamente hay personas más buenas y otras no tanto.

Este libro puede reflejar la realidad muy bien. Como un gobierno que es "perfecto" utiliza métodos tan horribles para conseguir lo que quiere. Como estos Brujos Blancos que se supone que son buenos son crueles y corruptos.

Antes de leerlo había visto que lo comparaban con Harry Potter y... sí, un poco me hizo acordar. Especialmente al quinto ya que hay un Consejo que hace hasta lo imposible para complicar la vida de nuestro protagonista (el sentimiento de frustración e impotencia está presente en ambos libros xD). También toda la parte del Ministerio de Magia, la casa oculta de la orden del fénix.. sí.. me hizo rememorar algunas cosas. Supongo que porque ambos tratan sobre brujos/magia y cae en un par de similitudes. Pero fuera de eso no me pareció una copia ni nada por el estilo.. la verdad es que no tienen tanto en común. Así que vayan con eso en mente a la hora de leerlo.

El final está bueno aunque fue algo abrupto.. en especial el último capítulo. Quedó bastante colgado y fue como... ok.... ¿y ahora qué? Todavía quedan muchas cosas por descubrir en la segunda parte. Quiero leerlo ya!!! tal vez me ponga a leer la novela corta "El lado falso" ya que se puede conseguir gratis en ebook.. yaaay (también se consigue en físico). Esa novela corta trata sobre un personaje que me intriga mucho y me cayó muuy bien.

En conclusión el libro tiene mucha acción, misterio, una pizca de romance muuy tierno, momentos crudos, partes divertidas, otras emocionantes, más acción, dolor, sangre y magia. Es una constante persecución... una lucha por sobrevivir.

No existe nada bueno ni malo, es el pensamiento humano el que lo hace parecer así.
Hamlet, William Shakespeare.

Puntuación
4/5 Me encantó!


Y eso fue toodo!! Me quedó algo larga la reseña pero es que tenía mucho que explicar sobre la historia jaja. Me gustó mucho y espero que le den una oportunidad si les gustan las historias de fantasía que no se centran en el romance y que tienen mucha acción. Espero que no tarde mucho en llegar El lado salvaje!! tiene una portada igual de preciosa y creo que la historia da para mucho más. ¿Les llama la atención el libro? ¿Ya lo leyeron? Los leo en los comentarios.

12 comentarios }:

  1. Hola Anto! ohh me encantó tu reseña. No había prestado mucha atención a este libro pero me llama mucho eso del mensaje que deja y eso que mencionas de los tonos grises, que nada es completamente blanco ni negro. Me encantan los libros que traen mensajes como ese y te hacen pensar. Ademas me sorprende eso de que una parte este en 2da persona, nunca leí un libro así!! y el protagonista rebelde me encanta.. sin duda lo voy a tener en cuenta.
    Gracias por la reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Anto! justo terminé este libro la semana pasada, tengo que admitir que me encantó demasiado, juro que pensé que iba a ser una historia que no me atraparía mucho, pero en serio me enganchó desde la primera parte, además de que la forma de escribir de la autora me encantó! me quedo con ganas de leer la segunda parte, que espero que salga pronto por acá :3 creo que yo también le di cuatro estrellitas *-* un abrazo enorme♥

    ResponderEliminar
  3. Hola Anto!
    Con la reseña de Ani me terminé de convencer que quería leer este libro-
    Me re llama la atención el hecho de que los brujos blancos no sean tan buenos como dicen ser y que los negros si bien son malos tampoco para tanto. Y el tema del maltrato al prota me intriga, pobrecito. De seguro yo también andaría enojada y me sentiría impotente por lo que le hacen.
    Lo tengo esperando en la biblioteca y lo tengo y quiero leer pronto.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! He encontrado tu blog y me ha gustado mucho así que me quedo por aquí :) De este libro solo escucho puras cosas buenas y hace bastante que me llama la atención por su trama, así que ya viene siendo hora de que le de la oportunidad que merece y luego ver que me parece (me quedo rima ja ja). Besos, pásate por mi blog si quieres♥

    ResponderEliminar
  5. Holaa! Gracias por tu reseña. A mi me encanto este libro, mas la primera parte de este libro y toda la acción que hay en el. Tengo muchísimas ganas de leer ya la segunda parte!!
    Pasate por mi blog si quieres, besos.

    PD: Soy tu compañera de BUA

    ResponderEliminar
  6. Hola, había visto este libro por muchos lados y ni siquiera sabía de que trataba.
    Son contados los libros que he leído en donde la temática sea "magia".
    Me gustó tu reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Anto ^^ Tengo muchas ganas de empezar este libro! Lo tengo en casa esperando a que termine de leer lo fue estoy leyendo ahora. Me llama mucho la atención el tema de los brujos y la magia. Espero que me guste tanto como a vos. Beso (:

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Este libro estoy en la duda eterna. Lo leo o no? xD sobre todo porque tengo quince millones de libros que me quiero comprar antes que este, y después el mal puntaje en GR. Solo los bloggeros argentinos aman este libro xD así que no sé. Estoy segura que me va a terminar por gustar, pero siempre que lo tengo enfrente para comprar me entra la duda.
    Me encanto la reseña, sobre todo porque dijiste todos los puntos que para mí son importantísimos.
    Me convenció un poco más.

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Siempre me apetece una buena novela de magia (no se escriben las suficientes, o yo no las encuentro), y el día que leí tu reseña me gustó tanto que salí corriendo a comprar el libro. Coincido totalmente con que los personajes están muy bien construidos y que al principio es un poco confuso cuando comienza narrando en 2 persona pero que te atrapa totalmente porque sientes que están contando tú historia. Amé como de malos eran algunos personajes pero a la vez los odiaba, lo que resultó frustrante pero adictivo.
    En fin, quería agradecerte por tan buena reseña que terminó de convencerme por comprar este libro que amo tanto♥. Besos y suerte!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, lei este libro hace poco y tenes razon cuando lei los primeros capitulos estaba super perdida, pero despues me super enganche con la historia.
    Nathan me parecio un gran protagonista como dijiste, pero mi favoritos fueron Gabriel y Arran, me gustaria que el proximo libro se hable mas de ellos.
    Y el final si es medio colgado pero, a mi me dejo con ganas de mas.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  11. Hola!! ya quiero leerlo!! Parece genial

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Anto! Tengo muchas ganas de leer este libro, me lo han recomendado mucho. Me encanta toda la fantasía con mucha acción y el tema suena super interesante. Las historias con brujos y magia me encantan. Me llama mucho la atención que empiece narrado en segunda persona, eso lo hace muy original y me encanta el mensaje que va dejando. Espero leerlo pronto, me alegro que te haya gustado :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace feliz y contribuye a que el blog crezca ヽ(^o^)ノ ♥
No se permite spam ni spoilers!!!