domingo, 19 de marzo de 2017

Reseña: Un monstruo viene a verme | Patrick Ness

Autoconclusivo | Realismo - Fantasía | PRH (Nube de tinta) | Páginas: 208 | ★★★★
Sinopsis
Merecedora de numerosos premios y distinciones, Un monstruo viene a verme es la novela más aclamada de Patrick Ness. Una historia emocionante y extraordinaria sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarle.
Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.
Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.


Un monstruo viene a verme es de esas historias que todo el mundo te recomienda y que ves por todas partes. Y más aún con el reciente estreno de su adaptación a la pantalla grande. Después de mucho tiempo al fin estuvo en mis manos y lo leí muy rápido. Y sip.. entiendo por qué tanto revuelo.

Nuestro protagonista Conor es un chico de 13 años que está pasando por un momento muy difícil, su madre está enferma. Casi todas las noches tiene una pesadilla que lo aterroriza más que nada en el mundo y se despierta gritando. La culpa lo atormenta. En la escuela se siente invisible y envuelto por un velo de lástima. Ah y un pequeño detalle... un monstruo comienza a visitarlo todas las noches a las 00:07 hs.

El monstruo es nada menos que el tejo (una clase de árbol) que se encuentra en el cementerio cercano a su casa. Un día sin más el árbol cobra vida y camina hasta su ventana. A pesar de que Conor debería estar muriéndose de miedo al darse cuenta de que eso no es otra pesadilla.. él está tranquilo y no opone resistencia a que el monstruo se lo lleve. Pero lo que no esperaba es que él no viene a hacerle daño sino a contarle tres historias. Y la cuarta historia se la tendrá que contar Conor.

Básicamente esa es toda la trama del libro. Es muy corto y sus capítulos también lo son. Esto hace que la lectura sea amena y muy fácil de leer. En una o dos sentadas prácticamente lo tenes terminado.

Es una historia sencilla con mucha fantasía y también muuuucha realidad. Eso es lo que más me gustó del libro: la contradicción. El mensaje de que no todo en la vida es blanco o negro. Que no hay un pensamiento correcto y otro erróneo. Que la vida es contradictoria y puede ser ambas cosas al mismo tiempo.
Las tres historias del monstruo reflejan precisamente este mensaje y por eso es que me gustaron tanto. Me sorprendieron y estaba igual que Conor al momento de escucharlas.

Si tuviera que decir algo que no me convenció del libro es que no me pude imaginar bien al monstruo y algunas escenas. Mi imaginación es pobre jajajaja. Pero para eso tengo la adaptación! Tengo muchas ganas de verla y darle una imagen a la historia que leí.

El final es predecible pero no por eso menos emotivo. Conor sabe la verdad. El monstruo sabe la verdad. Los lectores sabemos la verdad. Todos la sabemos.
Y aunque yo venía leyendo como una campeona sin mosquearme llega una escena que te rompe el corazón y mis lágrimas florecieron a más no poder. Sin contar que yo tuve una experiencia muy parecida a la de Conor asi que me tocó la fibra sensible y me lloré la vida.
Todo lo que sufre, siente y piensa el protagonista es 100% real. Y eso solo hace que todo sea más desgarrador.

Una historia bonita, simple, real.. que te hará reflexionar y emocionarte.


Frases

“-Las historias son criaturas salvajes —dijo el monstruo—. Cuando las sueltas, ¿quién sabe los desastres que pueden causar?”  

"-No entiendo. ¿Aquí quién es el bueno?
-No siempre hay un bueno. Ni siempre hay un malo. Casi todo el mundo está en algún punto intermedio."

"-Fantástico, otra historia cuando están pasando cosas importantes.
-Las historias son importantes -dijo el monstruo-. Pueden ser más importantes que cualquier otra cosa. Si transmiten la verdad."


Y eso es todo!!! ¿Lo leyeron o vieron la película? ¿Qué les pareció? ¿Lloraron? Los leo en los comentarios!

1 comentario }:

  1. Hola, Antoooo!
    Lo leí hace unos años a este libro y me encantó! El trailer de la peli con la musiquita (que era de Cloud Atlas) y la voz del monstruo me ponían la piel de gallina y me llenaban los ojos de lágrimas. Me gustaría releer el libro, pero no creo que eso pase.
    Te mando un besote​!

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace feliz y contribuye a que el blog crezca ヽ(^o^)ノ ♥
No se permite spam ni spoilers!!!