viernes, 26 de mayo de 2017

Reseña: Todo, todo | Nicola Yoon

 Autoconclusivo | Romance contemporáneo | Ediciones Sm | Páginas: 320 | ★★★
Sinopsis
Madeline Whittier es alérgica al mundo exterior. Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en diecisiete años. Y ni siquiera se imagina otra posibilidad, es que su vida transcurre con normalidad. Hasta que un chico de ojos azules se muda a la casa de al lado. ¿Qué tendrá Olly que lo vuelve tan especial? ¿Qué tendrá Olly para hacer que la realidad de Maddy se tambalee?
TODO, TODO es una novela sobre la emoción y la angustia que supone abrir nuestro corazón a otra persona. Sobre esa sensación tan única que nos hace sentir mariposas en el estómago y sobre las locuras que cualquiera de nosotros podría cometer por amor.


Todo, todo es un libro que todo el mundo está leyendo desde hace un tiempo. Primero lo veíamos en todas partes con su bella portada en inglés, luego nos enteramos de que saldría una adaptación cinematográfica este año y por último, en la feria del libro de Buenos Aires, Sm nos sorprendió trayéndolo en español con la portada de la película y organizando la #LCTodoTodoSM. Literalmente lo veías en todos lados y con el estreno de la peli lo van a seguir viendo mucho más.
Y bueno, obviamente no quise perderme de participar en todo lo que mencioné. 

Lo único que sabía de la historia era que la protagonista es alérgica a TODO. Por ende vive encerrada en su casa sin salir nunca al exterior. Y por razones obvias (la portada y que vi el trailer de la película jaja) sabía que tendríamos un romance asomándose para darle un giro de 180° a la vida monótona de Madeline.
Y si, me encontré con eso. Peeeeero hay más.

Lo primero que me sorprendió fue la forma/estructura de los capítulos. Son muy cortos y cada uno posee un título que tiene relación con lo que va a pasar. Además hay diferentes formatos: tenemos diarios, conversaciones de chat, mails, imágenes de distintas cosas, gráficos de planillas médicas por ejemplo, dibujos y más dibujos en todo el libro (algunos demaaaasiado bonitos). Incluso hay capítulos que solo tienen un par de oraciones. Sin contar que en la edición que llegó acá tiene imágenes de la película en el medio jaja. (Plot twist: si no vieron el trailer tampoco vean las imágenes porque spoilean. Deberían haber estado al final)
Todas estas cosas hacen que la lectura sea dinámica y muy rápida. 

Otra cosa que me gustó mucho fue Olly, el protagonista masculino. Es un encanto.. divertido, rebelde, preocupado por su familia, soñador, sarcástico. Sus diálogos y chats eran geniales. Y obviamente que imaginármelo como Nick Robinson ayudó a que me guste más 😝😝.
Madeline fue una protagonista divertida que con algunas cuestiones me identifiqué como su amor por los libros, su preocupación por la ortografía😂, sus ganas de vivir y conocer el mundo, su ensoñamiento con Olly jaja. Hay ciertas cositas que me hicieron ruido en su conducta pero se las perdono(?. Más que nada porque me gustó la actitud que toma al final del libro.

La química de los protagonistas es uno de los grandes fuertes de la historia. Puede peeecar de instalove PERO para mí es justificable (por lo menos de parte de Madeline) con respecto a que ella vivió encerrada toda su vida y es la primera vez que interactúa con un chico. Y no sé, me terminó gustando mucho la relación a pesar de ser apresurada.
Me hizo acordar a Bajo la misma estrella al principio.. más que nada por la "inocencia" y coqueteo de la pareja. Y por esa distancia que tienen ambos debido a la enfermedad. Es imposible no hacer esa comparación jajaja.

Tengo sentimientos encontrados con respecto a una parte de la trama porque es predecible desde el principio. Pero no quiero detenerme mucho en eso para no spoilearles algo sin querer, solo lo menciono como una de las cosas que no me gustaron de la historia. Le faltó desarrollo y profundidad para que no pareciera tan sacado de la galera.

Es una historia extraña porque si la cuento con detalles y les digo lo que no me convenció.. todos creerían que terminé odiando el libro pero no fue así. Me gustó. Supongo que fueron la pluma de la autora y los protagonistas los que hicieron que me terminara enganchando.
Reconozco que no es una joya literaria y tiene muchas fallas peeeero como fui al libro sin expectativas y con ganas de leer algo ligero quedé conforme.

La estructura, las referencias a El principito, los dibujos, los personajes, el romance dulce y tierno, la escena final.. todo eso hizo que terminara disfrutando del libro más de lo que pensaba. Sin embargo estoy segura de que verlo en una película me va a gustar aún más. Así que solo nos queda esperar al estreno!



Y eso es todo! Fue difícil explicar lo que me pareció el libro sin hacer una sección llena de spoilers (tal como hace nuestra protagonista xD ). Pero creo que masomenos pude explicar lo que me gustó y lo que no. ¿Lo leyeron? ¿Quieren ver la película? ¿Qué les pareció? Los leo en los comentarios.

10 comentarios

  1. Hola!! Coincido en todo, todo contigo. A mi también me chirrió un poco ESO, pero lo perdono porque me gustó ese final xDDD sobre los personajes, coincido en todo contigo, son adorables y a mi me encantaron:3 Estoy deseosa de leer la peli!
    Un saludo

    ResponderBorrar
  2. No lo he leído pero tengo ganas de hacerlo. Me llama mucho la atención, pero lo trataré de leer sin muchas expectativas. Me interesa en este momento leer algo ligero, así que lo tendré en cuenta.
    Saludos

    http://obsesionliterariareal.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
  3. Hola Anto! Primero que nada me tenté con el comentario de Obsesión literaria, es como muy parecido al que me dejó anoche por esa hora más o menos y me tente fuerte.
    Segundo... Creo que no me resulta para nada difícil entender a que te referís con eso que parece sacado de la galera. Tipo, había dos finales posibles, uno que era el que ninguno quería y otro que tenía un par de posibilidades pero terminaba más o menos en lo que terminó el libro. Y a mi medio como que me desilusionó un poco... No se si viste Jimmy Burbuja, pero TIPO NO ME PODES PONER EL MISMO TIPO DE FINAL QUE JIMMY BURBUJA. Así que lo de "predecible" fue una parte mía diciendo "que no termine como Jimmy Burbuja, que no termine como Jimmy Burbuja". Y bueno, terminó. Así que ahí para mi el libro cayó bastante, y luego como que repunta un poco. Pero me quedó con el resto... La autora me enamoró y como que a la mierda la objetividad.
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Anto! Gracias por la reseña <3
    Es imposible no haber visto este libro por ahí con todo el boom que tuvo.
    Lo tengo en mi TBR hace mil millones de años, sabes que me comí un que otro spoiler por hojear el libro en la FILBA y ver las fotos jajaja, no sabía que las tenía pero bueno.
    Me pareció genial la "justificación" que escribiste para el instalove, lo voy a tener muy en cuenta.
    Te dejo un saludo enorme.
    Mai

    ResponderBorrar
  5. Hola Anto!
    Leí el libro en inglés hace un par de meses por el estreno de la peli sin saber que iban a sacarlo en español xD
    El asunto de que sea predecible me pasó igual, habré leído 20 páginas y dije "Mmmmmmmmmmm... no me vayas a decir que ..... " Pero a pesar de eso, el desarrollo del romance me gustó mucho. Tenes razón que es un tanto Insta-love pero el contexto lo justifica un poco.
    De todas maneras lo mucho que me gustó se fue diluyendo un poco con el correr de las semanas, y ahora está ahi. Me gustó pero fue la maravilla que me habían vendido en un principio.

    Voy a ir a ver la peli, porque lso actores me gustan y para saber porque cuernos el trailer muestra TANTO de la historia. No se si estiraron el final en la película o solo son muy boludos xD

    Un besote!

    ResponderBorrar
  6. Hola Anto! He leído reseñas muy positivas acerca de Todo Todo, lástima que tenga sus cosas negativas. No me gusta cuando un libro se queda atras en lo que respecta a profundidad y desarrollo. Saludos

    ResponderBorrar
  7. No lei ni vi la peli. Es una lastima que sea predecible, por ahi le doy una oportunidad.

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola Anto!
    Me encanta cuando los capítulos tienen nombres relacionados con lo que va a pasar, es mucho mejor que "Capítulo 1"... Tengo ganas de leer esta historia a pesar de las reseñas negativas que leí, me parece que merece una oportunidad.
    Saludos

    ResponderBorrar
  9. Hola! Este libro esta pendiente en mi lista, espero leerlo pronto porque me tiene atrapada, muy linda reseña.

    ResponderBorrar
  10. Hola Anto!
    Este libro me gustó demasiado. Más que nada amé el final, fue tan simple y sencillo, y eso lo hace perfecto para mi.

    ResponderBorrar

Tu comentario me hace feliz y contribuye a que el blog crezca ヽ(^o^)ノ ♥
No se permite spam ni spoilers!!!