lunes, 24 de julio de 2017

Reseña: Mi teoría de todo | J.J Johnson

 Autoconclusivo | Contemporáneo - YA | SM | Páginas: 333 | ★★★★☆
Sinopsis
Los demás piensan que lo he superado... Mi teoría es muy distinta
Un año después del accidente de Jamie, parece que todo el pueblo ha pasado página y sigue adelante con su vida.
Sarah, sin embargo, no puede quitarse de encima el sentimiento de culpa ni esa «neurona borde» que se apodera de ella cada vez más a menudo.
Sus padres no la entienden, sus notas empeoran, la relación con su novio se enfría y, por si esto fuera poco, el hermano de Jamie no deja de pregutarle cómo murió su mejor amiga.


Este libro me lo ha recomendando Sil de Real or not real books desde tiempos inmemoriales. Así que en cuanto tuve la oportunidad de traerme algunos libros de la editorial a casa no dudé en pedir este ❤. Tenía bastantes expectativas aunque al mismo tiempo no me esperaba encontrar un libro favorito o super tesoro literario. Peeeeero las recomendaciones valieron la pena porque me EN-CAN-TÓ.

Venía de leer Heartless que me gustó mucho pero no lo había leído adictivamente porque me venía venir el sufrimiento (pero no me voy a detener mucho en esto porque ya lo reseñaré). Así que cuando comencé este libro me sorprendió MUCHO ver que no podía soltarlo. Literal. Quería seguir y seguir leyendo la historia. Y eso es un mega recontra pro.

La trama no es demasiado compleja. Trata sobre una chica de 15 años llamada Sarah Jones que perdió a su mejor amiga Jamie en un desafortunado accidente en el Instituto hace algunos meses. 
Desde entonces Sarah ya no es la misma. No sólo extraña como loca a su APS (traducción de BFF jaja) sino que además se siente muuy culpable por lo sucedido aunque no nos enteramos realmente de lo que pasó hasta más avanzada la historia. 
Sarah está deprimida y triste.  Ahora siente que la vida y lo que le parecía super importante meses antes ya no tienen sentido. Y no sabe cómo hacer frente a esta realidad y volver a ser la misma chica sobresaliente que se llevaba genial con su familia, con su novio, que salía a fiestas de vez en cuándo y que era extrovertida.

El libro tratará básicamente de cómo nuestra protagonista lleva adelante la pérdida de su mejor amiga y se vuelve a reencontrar consigo misma. Perdonándose en el camino y ayudando al hermano gemelo de Jamie a hacer lo mismo.

Por ahora lo que les conté no es algo del otro mundo. Es una historia bastante realista y linda con autosuperación. Hay otros libros que se me ocurren que abordan el tema de la pérdida de un ser querido incluso de una mejor amiga pero en otras circunstancias. 
Entonces, ¿por qué me encantó tanto Mi teoría de todo? Fácil... Por el humor y sarcasmo que desborda la protagonista desde el primer momento.
¿Humor en un libro que trata sobre la muerte de tu mejor amiga? Sip.

Eso es lo que me fascinó del libro. Sarah desde el accidente se defiende de los demás usando el sarcasmo. Probablemente fuera sarcástica AMJ (antes de la muerte de Jamie) (todas estas siglas están en el libro y me encantan jajaja) peeero ahora tiene lo que ella llama la neurona borde o bordástica (borde+sarcástica) que responde a todo sarcásticamente sin que ella se lo proponga. Y es genial!
Me encantan los personajes sarcásticos y divertidos. Suelo conectar muuuuy rápido con ellos y me divierto como loca. Entonces ver que la protagonista era así solo hizo que disfrutara la historia desde el principio hasta el final y que la amara fuertemente.

Otro punto que me encantó fue la edición. Tiene colorcito por dentro y amo el verde agua. Pero además de eso el comienzo de cada capítulo tiene un gráfico o diagrama de nuestra prota con sus teorías locas que son geniaaales y muy graciosos. Y masomenos te dan una idea de lo que puede tratarse el capítulo.
Hablando de la edición hay algo que es curioso y que al principio te puede confundir un poco. Y es que... está escrito en español peninsular o en criollo argentino(?) está en gallego! Por ahí eso te deja medio ah?? cuando ves que dice "tía" y se refiera a la chica no a la tía en serio. Aunque conozcas los términos coloquiales de España es como que al principio te quedas recalculando. Igual no se asusten, si están acostumbrados a leer los términos de español gallego te acostumbrás enseguida. No es que sea chino básico.. es fácil!
Usualmente diría "¿por qué no lo traducen en neutro y listo?" (aunque no me molesta leer en este estilo porque ya estoy acostumbrada). Peeeero entiendo que tiene sentido la historia estando en este español. Hay términos que no tienen el mismo sentido en neutro. Por ejemplo la neurona borde.. como dirías borde en neutro?? molesta? anti? malhumorada? cascarrabias? Claramente no queda bien. Y así con varios términos como el QECÑ que es divertido así y ya.

Otra cosa bonita y preciosa del libro es Ruby, la perra de la protagonista. La forma en que se relacionan y Sarah piensa de Rubes es como aaaaaw fdndjkndkjd. Tan lindo. Me encanta cuando hay personajes tan amantes de los animales.
Y otro detalle que como yo no vi las pelis (shame?) no me afectó es que la prota y su novio son fans de Stars Wars y citan varias frases, personajes, etc. Probablemente si te gustan lo vas a amar más.

En sí la historia es disfrutable en todo momento. Además del humor que siempre está presente tenemos momentos emotivos que me hicieron lagrimear. Lo más genial del libro como ya dejé en claro es la forma en qué Sarah te cuenta la historia. Nos hace sentir empáticos con ella y con lo que sufrió. El accidente de Jamie es un poco inusual y hasta producto del azar.. creo que la autora lo hizo a propósito para recalcar algunas cuestiones.

Si hay algo que no me terminó de convencer del libro fue el final. Un poco abierto para mi gusto. Es lindo, emotivo y toda la cosa pero yo quería más! Me encariñé mucho con los personajes así que me dejó un vacío de querer saber más cosas y qué seguía y más y más. Creo que desde Winter que no me quedé así con un final. Mi lado razonable entiende que estuvo bien el final y que fue genial pero mi corazón quiere más (?)

Eso es básicamente todo lo que sentí con este chiquitin. Muy recomendado para cuando quieras viciarte y leer sin parar, cuando estés bloqueado o leyendo cosas densas (apuntes cof cof)  o simplemente cuando quieras leer algo lindo y ligero.



Y eso es todo! ¿Quieren leerlo? ¿Qué les llamó la atención del libro? ¿No lo amaron fuerteee? Los leo en los comentarios.

9 comentarios }:

  1. HOLA!!! Tengo este libro en mis pendientes de hace un tiempo ya. Me llamaba la atencion pero no como para empezarlo ya, pero tu reseña me deja con muchas ganas de leer este libro! Creo que este libro y yo nos vamos a llevar bastante bien! Gracias por la reseña! Bsos!

    ResponderEliminar
  2. A mi no me gustó mucho, se me hizo todo un poco extraño y no le encontraba sentido por ningún lado jajaja

    ResponderEliminar
  3. No he tenido oportunidad de leer este libro, pero creo que le voy a dar una oportunidad, ahora toca conseguirlo..

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Anto!
    Es la primera vez que leo una reseña de este libro y debo admitir que me conquistó todo lo que dijiste. La historia de Sarah es super triste pero me gusta que lleve el duelo con sarcasmo y humor, yo soy un poco así también así que seguro conecto rápido con ella.
    Yo tampoco vi "Star Wars" pero adoro cuando los libros tienen referencias culturales de ese estilo. Lo del gallego no me molesta, porque suelo leer algunos así y estoy medio acostumbrada jajaja Se nota que la edición es muy hermosa, tengo ganas de ver cómo es por dentro *.*
    ¡Gracias por la preciosa reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hooola Anto 😊
    No me acuerdo de haber leído alguna reseña de este libro, ni siquiera la sinopsis. Así que vaya uno a saber por qué tenía una idea totalmente diferente sobre de qué trata.
    Menos mal que leí tu reseña porque ahora sé que está bueno y que me puede llegar a gustar. Voy a ver si lo compro. Además de que amo amo amo los protagonistas sarcásticos 💕
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    A este libro le tengo muchas ganas hace tiempo.
    Me gusto tu reseña!

    ResponderEliminar
  7. Hola, este libro lo leyó mi hermana y le encanto y la verdad es que es muy raro que le guste un libro juvenil, así que me lo voy a leer pronto.

    ResponderEliminar
  8. Hola Anto! Hace rato que quiero leer este libro. Me encantó tu reseña :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Anto!
    Awwwwwwwwww me encantó la reseña y me encanta lo fangirlera que es.
    Me re copa que la prota sea borde y sarcástica, de un tiempo a esta parte me vienen comprando mucho los personajes así, mala onda y ortivas. Así que de seguro ésta me cae bien.
    Y ya había visto que tenía diagramas y dibujitos y eso me intriga.
    Así que espero poder ponerme pronto con él.

    Que andes bien.-

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace feliz y contribuye a que el blog crezca ヽ(^o^)ノ ♥
No se permite spam ni spoilers!!!