viernes, 19 de enero de 2018

Reseña: Persuasión | Jane Austen

Autoconclusivo | Clásico | PRH (Bruguera) | Páginas: 283 | ★★★★
Sinopsis
Ésta es la última novela de la escritora inglesa Jane Austen que falleció en 1817, probablemente afectada por la enfermedad de Addison. En ella nos presenta a Anne, hija de Sir Walter Elliot, hombre vanidoso y demasiado preocupado de las apariencias como para ver lo que sucede a su alrededor. Anne tiene dos hermanas, Elizabeth, mayor que ella pero aún hermosa y atractiva, de carácter idéntico a su padre, y Mary, menor y ya casada con Charles Musgrove. En medio de estas personas se encuentra Anne, cuya edad "adecuada" para contraer matrimonio ha pasado, de belleza y plenitud perdida. Varios años antes Anne conoció a un oficial de marina, Frederick Wentworth, pobre y sin ninguna perspectiva para que una familia como la de los Elliot accediese a un matrimonio con uno de sus miembros. Movida por la persuasión de Lady Russell, quien crió a Anne como una madre por la ausencia de la verdadera, Anne se ve obligada a negarse a su amor y enfrentar largos años de soledad en los cuales si bien va perdiendo tal vez la belleza crece su espíritu y su inteligencia, convirtiéndose en una mujer atractiva y bondadosa.
Sin embargo, la oscura suerte de Anne cambia cuando, después de todos esos años aparece nuevamente en su círculo social el ascendido a capitán Wentworth, enriquecido por la guerra y altamente atractivo. Aunque en un principio el resentimiento y el dolor del rechazo anterior mueven al hombre pronto el carácter de Anne lo cautivará de nuevo dándole a ambos una nueva oportunidad en la vida.

Tenía ganas de leer este libro desde hace un tiempo así que cuando vi que el grupo Debatiendo entre líneas iba a proponer este mes la  Lectura Conjunta de un libro de Austen me entusiasmé. Por suerte salió ganador este libro que era el que me quedaba pendiente por leer de los que tengo de la autora en físico.

Había leído opiniones buenas y masomenos de esta historia. Hay varios que comentaban que era aburrido, que no pasaba gran cosa y que la historia de amor quedaba relegada a otros asuntos sin importancia. Por otra parte también leí reseñas fangirls que comentaban lo enamoradas que estaban del protagonista masculino y de la trama del libro. Así que estaba dudosa y no sabía si me iba a encantar o no.

Al final mi veredicto es que me encantó... peeeero le faltó un poco más para amarlo con locura como me pasó con Sensatez y Sentimientos. Ahora entraré en detalles.
Conocía un poco lo que me iba a encontrar en Persuasión más que nada porque sabía de qué trataba En la oscuridad resplandecen las estrellas el cual es un retelling de esta historia. Pero eso no hizo que lo disfrutara menos. Al contrario, me dio mucha curiosidad ver cómo se desenvolvería el romance en este clásico. 

La trama no es muy difícil de explicar. Tenemos a nuestra protagonista Anne Elliot que vive con su padre viudo y su hermana mayor. Nunca ha encajado muy bien en su familia ya que éstos tienen aires de grandeza por su título de baronet, por su vivienda y demás bienes materiales. Son orgullosos, elitistas y egocéntricos. Especialmente el padre, sir Walter, que es un narcisista de lo peor jaja.
Por este motivo Anne encuentra consuelo y una amistad en lady Russell, una figura maternal que le brindará el cariño que no encuentra en su hogar.
Pero la felicidad de nuestra protagonista se verá truncada cuando tanto su familia como lady Russell reprueben su compromiso con un joven marino cuando ella tenía la edad de 19 años. Tanto el linaje como la escasa riqueza y la temeraria profesión del joven muchacho serán reprobables en todo sentido... y he aquí donde entra en juego la persuasión. Anne, que tiene una personalidad sumisa frente a su familia y siempre se sacrifica para satisfacer a los demás, se verá obligada a romper el corazón de su amor y a vivir largos años en la más miserable tristeza sin poder olvidarlo.
La misma continuará hasta que ocho años después se vuelve a reencontrar con Frederick Wentworth, pero esta vez convertido en un rico y exitoso capitán.

Algo que me sorprendió fue lo rápido que lo leí. Al ser un clásico pensé que me iba a resultar un poco más lenta su lectura.. pero al final lo terminé de leer en dos días. Y en el primero me leí casi la mitad del libro. Fue adictivo, ameno y fácil de leer (aunque por momentos era un poquito más lento.. más que nada cuando describía a los familiares de la protagonista o cuando iban a visitar a X personaje que no te interesaba del todo).

Otro punto que me gustó es que tenemos partes donde sabemos qué es lo que piensa Frederick de nuestra protagonista. Conocemos un poco más sus sentimientos y entendemos por qué está tan resentido por lo que sucedió hace 8 años. También hay un gran debate sobre quiénes son los que aman más cuando todo es desesperanzador.. si los hombres o las mujeres.

Y finalmente me llamó la atención la cantidad de veces que es mencionada la persuasión en el libro. En todos sus derivados. Es un tipo de personalidad la cual encarna Anne en el pasado y es esto lo que más le reprocha Frederick. Es un arma que utiliza lady Russell según mejor le parece, aunque no entienda que tal vez puede hacer más daño que bien. Es algo que está presente en toda la sociedad y se deriva de los prejuicios de la gente y de las diferencias sociales o económicas.

En Persuasión se mencionan también un montón de temáticas que ya hemos visto en otros libros de la autora. El orgullo, la crítica social, la ridiculez de la clase alta, la importancia que se le da a las apariencias, la superficialidad, etc. Pero también se centra mucho en los sentimientos de los personajes. Es una novela intimista que te hace sufrir de expectación y ansias para que el ship se concrete.

Me encantó la historia porque conecté con los personajes. Anne me gustó y me hizo sentir lástima por ella.. la familia la trataba horrible y ella siempre se sacrificaba y seguía sus caprichos. Frederick fue capaz el más entendible en todo momento.. el personaje más humano. Comprendí sus sentimientos y en el final me enamoró todo lo que dijo.
Hay una gama extensa de personajes... incluso algunos con el mismo nombre de pila lo que hace confundirte. Pero todos en distintas medidas aportaron algo a la historia. Me hicieron sentir odio, desprecio, curiosidad, simpatía y todo tipo de sentimientos.

Es un libro que me gustó y me mantuvo en vilo hasta las últimas páginas. Por momentos me dio esa misma sensación que tanto amé en SyS pero por otro lado también tiene cuestiones que no había visto en los otros libros de Jane.
Lo terminé satisfecha y muy contenta con todo lo que había pasado. Hay varios aspectos que se pueden debatir y eso es precisamente lo que hicimos en el grupo de la Lectura Conjunta. Fue una buena experiencia y me dejó con ganas de seguir leyendo los libros que me faltan de la autora.



Y eso es todo!! ¿Ya leyeron este libro? ¿Han leído algo de la autora? Este fue mi tercer libro y con cada historia me encanta aún más la pluma de Austen. ¿Cuál me recomiendan leer de los que me faltan? Ya leí OyP y SyS.. Estoy entre Emma o Mansfield Park. ¿Coincidimos en algo con esta novela? Los leo en los comentarios.

8 comentarios }:

  1. Hola! Soy fan de Jane Austen. Me gustan todas sus novelas, algunas más que otras. Hace muchos años que leí Persuasión, casi no recuerdo la trama. Tendría que releerlo. En su momento me gustó, pero no me enloqueció tanto como Orgullo y prejuicio y Emma. Otro libro de Jane que me gustó mucho fue La abadía de Northanger.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. hola! muchas veces he sentido nombrar a Jane Austen, pero no conocia ninguna de sus obras. ni siquiera sabia que libros habia escrito la autora hasta que lei esta entrada. La tapa del libro me encanto, con respecto a la obra, tambien me gusto. ya con leer la sinopsis me llamo mucho la atencion. saludos.

    ResponderEliminar
  3. Los clásicos de Austen siempre se leen volando <3, tiene un estilo que es bueno, pero sin resultar pesado. Esta novela es la que menos me gusta de ella, pero también es la que más se aleja de las otras que tiene.

    Estaré trillada, pero nada supera a Orgullo y Prejuicio jaja, tiene los personajes mejores desarrollados de entre las otras novelas del a autora (al menos, a mí parecer).

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    El único libro que leí de Jane Austen fue Orgullo y Prejuicio y me encantó. Es genial el modo en que retrata la época.
    Tengo en mi estantería este libro y también Sensatez y Sentimientos. Espero poder ponerme con ellos pronto. Tambien tengo ganas de conseguir los otros de la autora.
    Me alegro que lo disfrutaras!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, este libro es mi favorito de la autora, sip, sé que todo mundo se va por orgullo y prejuicio pero para mi esté es mucho mejor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anto!
    Amé la reseña, me gusta los debates que abren las historias de Austen y me dan una nostalgia tremenda. No volví a leer un libro suyo desde OyP hace ya varios años. Pero medio me encapriché en seguirla con Emma y hasta que no me compre el libro no lo voy a leer.
    En cuanto a Persuasión, me llama mucho la atención y quiero leerlo. Me gustó el desglose que hiciste de los personajes, la historia, los temas y el hecho que se mencione tanto la persuasión a lo largo del libro.
    Además Celes estaba super enganchada cuando lo leyó y me fangirleaba toda emocionada, aumentando mucho más mi nostalgia Austeniana.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  7. Hola Anto!
    Antes que nada gracias por sumarte a la lectura conjunta y participar en los debates con entusiasmo. Es eso lo que motiva a organizar cosas así y espero podamos hacer más lecturas así.

    Bueno nos pasó muy parecido respecto a la novela, a mi también me encantó. Y me lo leí re rápido, para sorpresa mía también, ya que como decís es un clásico y eso puede hacer que una tarde más pero me pasó que lo sentí muy fresco de leer, muy ligero y super atrapante.

    Me encantó la historia, me encantó la crítica de Austen y como vos decís que se hable tanto de la persuasión es genial. Es mi segundo Austen y me hace confirmar que me encanta.

    Coincido con vos en que se habla mucho de los sentimientos y eso es genial. Me encantó conocer lo que siente, leer ese debate sobre el amor, y la carta de F ♥

    Hermosa novela :)

    un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola. Deos tengo re pendiente libros de Jane. Se juntan tantos y es como que uno no sabe para donde arrancar jaja. Me gusto la reseña :)
    Saludos

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace feliz y contribuye a que el blog crezca ヽ(^o^)ノ ♥
No se permite spam ni spoilers!!!