miércoles, 14 de marzo de 2018

Reseña: La joya | Amy Ewing


#1 trilogía La ciudad solitaria | Distopía | VyR | Páginas: 398 | ★★★★
Sinopsis
La Joya es riqueza
La Joya es belleza
La Joya es realeza
Pero para chicas como Violet, la Joya no es más que sumisión.
Ella nació y creció en el Pantano. Durante años, la entrenaron para cumplir con un solo objetivo: servir a la realeza. Pero una realidad brutal y violenta se oculta detrás de la brillante fachada de la Joya.
Allí, Violet conocerá qué tan lejos puede llegar una persona con tal de obtener poder. Pero, lo que es aún peor, se dará cuenta de que las vidas de las jóvenes como ella valen menos de lo que jamás imaginó.
Ahora debe encontrar una manera de sobrevivir, de escapar de ese futuro para el que tanto la prepararon, antes de que sea demasiado tarde…

La joya es un libro que te entra por los ojos y no podés parar de ver su hermosa portada. Pero no solo se queda en una linda portada sino que se las ingenia para mostrarnos una distopía con toques oscuros, turbios y originales. Lo que es un soplo de aire fresco en un género que ya he dicho un par de veces que me está pareciendo más de lo mismo.

La sociedad de este libro está dividida en diferentes círculos. El exterior es el Pantano (que obviamente es el más pobre), Granja (dónde trabajan la tierra y crian animales), Humo (fábricas), Banco (comercio) y por último y no menos importante La Joya (donde vive la realeza). Como ven no se mataron con los nombres y son bastante específicos, lo que nos ayuda a no perdernos demasiado en este nuevo mundo.
Lo curioso de todo esto es que por alguna mutación genética... la realeza se está muriendo. No pueden tener hijos que nazcan sanos y sobrevivan. Por esta razón surgió la Sustitución. Cuando descubrieron que ciertas chicas del sector más pobre tienen una particularidad que las hace especiales comenzarán a llevarlas a centros de retención y a educarlas para que sean Sustitutas.
Y es básicamente... para que sean un vientre alquilado. Las compran como esclavas para inseminarlas y que den a luz a los hijos que no pueden tener por sus propios medios.

Es un mundo cruel y muy injusto para ciertos sectores.. en especial obviamente para las sustitutas e incluso todo el proceso ocultará más secretos que lo harán aún más cruel.

No quiero contar demasiados detalles del mundo y la jerarquización de la realeza porque eso es interesante que lo descubran a medida que avancen en la lectura. Al igual que unos pequeños toques fantaseosos que le dan otra chispa a esta distopía.

Nuestra protagonista Violet es una chica de 16 años que fue reclutada como sustituta. A los doce años la separaron de su familia y la metieron a uno de los muchos centros de retención. La educaron para ser una propiedad de la realeza una vez que la vendan en la Subasta. Para no tener opinión y dejar que extraños utilicen su cuerpo para sus propios beneficios. Para despojarse de su nombre, su pasado, su familia y pasar a ser solo una sustituta.
Es una protagonista que me cayó bien y podemos sentir empatía por su situación. Es entendible y me gustaron sus actitudes. Aún así es humana y vulnerable.. lo que hace más realista sus sentimientos y confusiones.

Algo que me pareció interesante fue el tema de los Augurios y su relación con el "trabajo" de Sustituta. Aún así siento que no desarrollaron todo el potencial del asunto y ya espero saber un poco más del tema. Al principio puede ser confuso entender de qué nos están hablando pero cuando comprendemos mejor se vuelve todo más original.

No hay una gran variedad de personajes más allá de Violet, algunas sustitutas más y los antagonistas que vendrían a ser varios miembros de la realeza. Peeeero los secundarios que van apareciendo van a ir haciéndose cada vez más importantes en todo el desarrollo del libro. Si tengo que destacar a alguien voy a decir que Lucien me gustó mucho y creo que oculta más de lo que dice.. me hizo recordar a Cinna de THG y esperemos no termine de la misma manera (?).
También disfruté de leer a la Duquesa.. si bien es una gran villana.. me encanta lo compleja que es. Tiene diferentes facetas que nos va mostrando y solo hace todo más confuso y atrapante.

La escritura me gustó mucho. Tiene un buen ritmo.. es ágil y adictivo. Lo que me vino genial porque venía de un bloqueo de lector que me duró muchísimo. Así que poder leer más de 100 páginas por día y engancharme fue todo un logro de este libro.
El comienzo es algo introductorio ya que nos tienen que presentar a la protagonista, al mundo, el tema de la Sustitución y las reglas de la Subasta y demás. Pero una vez que nuestra protagonista es comprada e ingresa a La joya... las cosas se van poniendo turbias y vamos descubriendo más y más secretos de todo este tema.

Si hay algo para criticar es el tema romance. Me pareció demasiado instalove para mi gusto. Aunque es entendible por las circunstancias de ambos y porque ella literalmente nunca tuvo la oportunidad de acercarse a un chico en todos esos años que pasó cautiva. Igual aunque entiendo el por qué y qué es lo interesante de que surgiera un romance en esos momentos (ya que va a mover varios hilos de la trama) no me gustó que me pintaran un amor tan rápido. Solo pasaron unas pocas semanas!
De todas formas algunas escenas me gustaron y fue un poco original que el galán no fuera el que esperaba.

El libro nos mantiene expectantes por si los "villanos" lograrán lo que quieren o si Violet tendrá alguna oportunidad de rebelarse. Hay varios momentos que nos van haciendo pender de un hilo para ver qué pasará. Y giros que no te esperás. Logra engancharte y meterte en la historia.
Pero lo más impactante es el final. Literal la última página te deja WTF QUÉ. Yyy aunque al principio del libro lo pensé por un mini momento después lo descarté. Y ver que finalmente si era.. fue todo un shock. CÓMO PUEDE TERMINAR ASÍ. Necesito el segundo ya mismo.. que por lo me dijeron es aún más genial que este libro y también nos va a infartar.

La joya no es una historia superficial, ni una típica distopía donde la protagonista está sometida a una sociedad injusta y quiere rebelarse. A pesar de usar algunos tópicos que ya hemos visto en otras historias, logra darle una vuelta de tuerca y volverla más compleja, perversa y oscura.
Es una trama con dolor, sangre, injusticias, disputas políticas, secretos, toques mágicos... dónde nadie es lo que parece y la libertad es el bien más preciado y ansiado.



 Y eso es todo!! ¿Conocían el libro? Si lo leyeron.. ¿qué opinan de la trama? ¿Es una distopía fuera de lo común? ¿Les gustó el romance? Los leo en los comentarios!

6 comentarios

  1. Hola Anto!!! Tengo el libro en mi biblioteca hace mil y muero por leerlo! Pero quiero conseguir los demás libros antes de empezarla... si me aguanto!! Con tu reseña me puse más ansiosa jaja Ayy no me gustan los instalove pero a veces la trama es tan genial que se puede perdonar. Ojalá pueda empezarla pronto porque me súper llama! Gracias por la reseña♥ Un beso!

    ResponderBorrar
  2. Hola Anto! Gracias por la reseña♥ Tengo muchas ganas de leer este libro, quiero saber lo menos posible jaja, pero solo he escuchado buenas criticas. Me alegro que te haya gustado♥, espero conseguirlo pronto par darle una oportunidad.
    Besos.

    ResponderBorrar
  3. Hola preciosa!
    No lo he leído y aunque pinta genial me echa un poco para atrás el que sea más de un libro ahora mismo tengo tantos pendientes que no quiero embarcarme en más trilogía ni sagas pero me alegro que te haya gustado.
    Ya tienes una seguidora más, me quedo por aquí y te invito al mío.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderBorrar
  4. Wow, ya una amiga me habia recomendado el libro y luego de leer tu reseña voy a tener que leerlo :)
    Saludos~

    ResponderBorrar
  5. Hola Anto :)
    EL libro que me estaba por perder por no saber exactamente de que trataba. No había leído más que la sinopsis y eso sumado a la portada me hizo pensar que iba a ser una mezcla de La selección con La reina roja, o algo por el estilo. Ahora sí que quiero leerlo, tiene una pinta bárbara.
    Abrazoo!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! ^^
    La portada no puede ser más bonita, y el vestido es una auténtica maravilla *^*
    Definitivamente me interesa este libro, ya que las distopías me encantan, y he visto opiniones muy positivas de esta historia, así que seguro que me gusta. En estos momentos no quiero empezar más sagas, pero tengo claro que lo leeré algún día.

    Besos!

    ResponderBorrar

Tu comentario me hace feliz y contribuye a que el blog crezca ヽ(^o^)ノ ♥
No se permite spam ni spoilers!!!