lunes, 27 de noviembre de 2017

Reseña: 2023 | Anna K. Franco

 #1 bilogía TGM | Bélico - Acción | Ediciones B (Blok) | Páginas: 361 | ★★★☆
Sinopsis
La cálida madrugada de 2023 en que la Tercera Guerra Mundial comenzó, nadie lo esperaba. Yo estaba más preocupada por la fiesta a la que asistiría con mis amigas que por los conflictos mundiales que mostraban en televisión. Ni siquiera imaginaba que tendría que aprender a utilizar armas, huir de un Ejército Invencible y confiar en un desconocido. Mucho menos que terminaría en este lugar donde creo que moriré.
A pesar de todo lo que perdí, no me arrepiento de nada. La guerra me dio a Mike, un chico distinto de cualquier otro, pero el mejor que he conocido. El chico que salvó mi vida y al que le demostré que luchar vale la pena. Lástima que jamás podré devolverle todo lo que ellos le arrebataron, y tampoco liberarlo de lo que le dieron.
Mi nombre es Kate. Kate Wieland. Y esta es mi historia.

Empecé a leer este libro en el mes de Agosto ya que era la lectura conjunta de dicho mes del #DreamClub. No obstante no llegué a terminarlo antes del 02/09, día en el que hicimos un live chat con la autora sobre el mismo. Igualmente sólo me quedaban por leer unas 100 páginas y por suerteee pude debatir bastante en el live y no me spoilee. Y aunque me hubiera spoileado me olvidé de todo porque recién ahora retomé su lectura jaja.
Septiembre fue un mes de bloqueo de lector (e incluso blogueril) así que no pude ni tuve ganas de leerlo. Octubre fue mes especial de misterio y leí otras cosas. Y ahora, con la pronta salida de su continuación, era el momento indicado para terminarlo al fin y contarles lo que me pareció.

Hay mucho hype por los libros de la autora. Su trilogía Rebelión fue amada por muchos y mis ganas de leerlos eran enormes. No solamente por las reseñas positivas sino también porque es una autora argentina que se animó a un género muy popular en la literatura juvenil e impactó mucho en toda la blogosfera y aledaños. Peeeero tal vez las expectativas jugaron en contra porque lo empecé a leer super emoción y... no me enganchó. Me parecía demasiado similar a otras distopías que leí y me encontré con un insta-love que me hizo ruido. Por eso lo dejé en stand by hasta el momento. Tal vez es un problema con el género porque ya me pasó con otra distopía.

Sin embargo cuando me enteré de la trama de esta nueva bilogía me pareció muy prometedora y fui predispuesta a leerlo con muchas ganas. Y esta vez si me enganchó y me gustó mucho. Tiene algunas cositas que no me mataron pero en sí es una historia entretenida y con personajes queribles.

Yendo al detalle, 2023 se basa en la llegada de una Tercera Guerra Mundial en Estados Unidos y en cómo el estallido de la misma influyó en la vida de los habitantes, en especial de nuestra protagonista Kate. Ella es hija de extranjeros y esto tendrá mucha importancia en la historia ya que todo aquel que sea extranjero o hijo de ellos será buscado por el gobierno y eliminado. No nos explican mucho al respecto de esto pero se supone que es porque pueden ser espías de los países enemigos etc. etc. y mmm hay gato encerrado.
Kate tiene 16 años y, aunque en la televisión pasan noticias sobre conflictos con Corea y otros países (tan similar a la realidad que es creepy), ella vive su vida normalmente y se preocupa por cuestiones de adolescente. Ver al chico que le gusta en una fiesta, escribir su historia de ángeles caídos y estudiar para los malditos exámenes. Pero, de un día a otro comienzan a caer bombas del cielo y su perfecta vida normal se cae a pedazos. Cuando cree que todo está perdido y está presa del terror, se cruzará con un chico llamado Mike y se unirá a él para luchar por la supervivencia. Lo que no sabe es que obviamente este chico tendrá secretos que ocultar. De los cuales no diré mucho pero hicieron la trama aún más interesante.

Lo que me gustó es que no fuera estrictamente una distopía (léase mis conflictos con el género párrafos más arriba) ya que está ubicada dentro de unos pocos años en el futuro y es más que nada de acción y seudo "post apocalipsis". La lucha por sobrevivir, las escenas de acción, los disparos y bombas.. todo es atrapante. También se le añaden algunas cuotitas de ciencia ficción que me sorprendieron para bien.
El prólogo ya nos engancha porque es uno de esos medios "spoileadores" que te cuentan un poco cómo será la historia. Creo que el prólogo y el final son de las escenas que más me gustaron del libro. Se nota que la autora planeó toda la trama bien jaja. Y por suerte, aunque el final es de infartooooo, ya casi llega 2024 a librerías.

Con respecto a los personajes son un poco típicos de esta clase de libros. Kate es la chica que parece normal y simplona pero frente a las adversidades se transforma en alguien más fuerte a pesar del miedo.  Mike es el chico misterioso, sensual y badass que parece frío pero en realidad no lo es tanto. Y, a pesar de los clichés, estos personajes funcionan muy bien en la historia y se hacen querer.
Sigo teniendo mis peros sobre el instalove ya que a pesar de estar justificado por las circunstancias de la guerra y vivir el momento.. sigue siendo un poco apresurado. Osea hay atracción desde el primer momento, aunque también está teñida con desconfianza. Pero esa etapa no dura tanto.. por ahí prefiero más un poco de amor-odio en el comienzo y mucho más adelante romance en toda regla. Igual son tiernos a pesar de todo y, a quien voy a mentir, yo también caería por un Mike 😜.

Un detalle que me gustó bastante es que al ser Kate una chica que ama leer y escribir a veces tenía teorías sobre los secretos de Mike que me divertían mucho y me hacían acordar a mí cuando leo. Incluso yo misma hacía mis teorías (que se acercaron bastante a la verdad) y me daba aún más gracia ver las locuras que se le ocurrían a ella. También hace referencia a ser escritora en varias partes de la trama, ya desde el prólogo lo sabemos, y eso me gustó porque a veces en los libros dicen que la prota escribe o es lectora peeero nunca mencionan nada al respecto. Eso hace parecer que sólo lo ponen para que sientas un poco de empatía o te quieras identificar con la protagonista pero al final no termina funcionando porque notás que es un elemento accesorio que no influye en la trama.

En fin, 2023 no me voló la cabeza pero fue adictivo, entretenido y te mantiene en vilo por lo que les pasará a nuestros protagonistas. Ese final es demasiado genial y a la vez cruel para los lectores porque te deja ansiando saber más. Así que es imposible que no quiera leer el segundo (y último), presiento que puede ser aún más genial que este y ya estoy muriendo por comprobarlo.


Sobrevive. Esa es la orden.


Y eso es todo! ¿Ya leyeron el libro? ¿Mueren por 2024? ¿Amaron a Mike? ¿Tienen teorías por lo que puede pasar? Yo presiento algo pero no estoy segura y quiero sorprenderme. ¿Leyeron algo de la autora? También tengo ganas de probar sus New Adult. Los leo en los comentarios!

2 comentarios }:

  1. Hola Anto!
    La trilogía Rebelión me gustó bastante, la carga romántica me sorprendió porque no me la esperaba pero al final me gustó y sentí que la autora jugó bien con los elementos de las distopías no necesariamente como lo hacen en otros libros del género. Lo último que leí de la autora fue la precuela de Rebelión, Bios que lo disfruté mientras lo leía pero al final no me convenció tanto. Así que cuando se anunciaron estos otros libros no estaba muy entusiasmada y no creo que los lea. Aunque me gustan las cosas que contas sobre la historia, pero Celes me contó un poco sobre el libro que es interesante pero no me termina de convencer para leerlo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Bueno, yo también tengo mis muy serias dudas con respecto al instalove pero la verdad es que aun así este libro me sigue llamando la atención y el segundo me encantó la portada (se que la portada no tiene mucho que ver con el contenido jaja pero tenía que decirlo). Además tengo ganas de leer algo más de esta autora nacional :)
    Creo, por lo que contaste, que a mi tampoco me va a enloquecer la historia pero que es un libro para darle una oportunidad y seguro va mejorando.
    La trilogía Rebelion no leí hasta el momento pero al parecer gusto mucho.

    Beesos!

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace feliz y contribuye a que el blog crezca ヽ(^o^)ノ ♥
No se permite spam ni spoilers!!!